¿Por qué los perros son tan especiales y amorosos?

Los peludos son mucho más que animales inteligentes.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/10/09/por-que-los-perros-son-tan-especiales-y-amorosos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T13:33:40-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T13:33:42-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Año tras año son más las investigaciones que se dedican a estudiar el comportamiento, inteligencia, biología, características y habilidades de los perros para relacionarse. En base a esto último, Clive Wyne, un psicólogo y fundador de “Canine Science Collaboratory” de la Universidad Estatal de Arizona detalló lo siguiente: “Los perros tienen una capacidad exagerada, exuberante, tal vez incluso excesiva para formar relaciones afectivas”.

Pero, ¿en qué se basa para emitir tal afirmación? Pues bien, Wyne en su libro titulado “Perro es amor: ¿por qué y cómo te ama tu perro?” explicó cómo ha ido avanzando la ciencia perruna, pero además, sostuvo que estos animales no solo se caracterizan por su grado de inteligencia sino por la capacidad afectiva que desarrollan tanto con los seres humanos como con otros animales.

De acuerdo a Wyne, “la ciencia se encarga de analizar el comportamiento animal vehementemente antiantropomórfico. Antropomorfismo significa asignar cualidades humanas a los animales. Y ciertamente el amor es algo que conocemos por medio de la experiencia humana. Pero pienso que especies diferentes pueden tener diferentes formas de amor”, argumentó.

En relación a la habilidad de los perros en formar vínculos afectivos manifestó: “Los perros se enamoran más rápido que las personas, y también es más posible que avancen mucho más fácil que ellas. A muchas personas les genera ansiedad la idea de adoptar un perro adulto. ¿No estaría el perro extrañando a su familia humana? Pero la evidencia que tenemos indica que los perros pueden formar nuevas relaciones amorosas mucho más fácilmente y no observamos que tengan el mismo nivel de trauma por alejarse de las relaciones amorosas preexistentes”.

En este orden de ideas, el experto también aclaró que ni los perros ni las personas “aman de la misma manera”, salvo que sí tienen similitudes a la hora de establecer lazos afectivos y, en este particular, “si es pertinente utilizar la palabra amor”. Por otra parte, Wyne agregó que dichas habilidades cognitivas de los perros son las que los hacen “excepcionalmente” capaces de entenderse o relacionarse con la raza humana.

Incluso, la relación entre un humano y un perro es tan fuerte que  según los científicos un peludo trae múltiples beneficios para la salud de los propietarios.  Específicamente, pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos de acuerdo a una investigación desarrollada por el Centro Internacional de Investigación Clínica del Hospital Universitario de la ciudad de Brno, en la República Checa. Conocé más de estas cualidades ingresando a esta nota previa de El Intransigente.