Paso a paso: ¿cómo evitar que el perro marque territorio dentro de la casa?

Mirá cómo controlar este mal comportamiento en las mascotas.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/10/16/paso-a-paso-como-evitar-que-el-perro-marque-territorio-dentro-de-la-casa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-16T14:20:34-03:00">octubre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-16T14:25:34-03:00">octubre 16, 2019</time></a>

Sí, es cierto, es un comportamiento bastante incómodo en los perros. Sin embargo, ellos lo usan como un mecanismo para comunicar que, están sexualmente activos o simplemente están marcando su territorio. Ahora, el problema en sí es cuando lo hacen dentro de la casa y empiezan a orinar en cualquier zona e incluso en cualquier objeto, lo que lo hace bastante molesto para los dueños y los visitantes.

Cabe destacar que el marcado de un perro dentro de la casa es un hábito que viene intrínseco en su naturaleza, no obstante, se pueden establecer reglas o límites para que no lo haga en el interior de la residencia. En este sentido, es necesario enseñarle a la mascota cuáles son los lugares adecuados para marcar territorio o incluso hacer sus necesidades diarias.

Paso a paso: Evita que tu perro haga pis en casa

1. Limpiar las zonas donde orina

Una conducta muy frecuente en el animal orinar en lugares donde lo hizo anteriormente. Es por ello que se recomienda limpiar los objetos y zonas que hayan sido marcadas. Es decir, el olor debe eliminarse por completo con el uso de productos químicos como detergente y lavandina o, incluso, con fragancias como la canela o la vainilla que son utilizados como remedios caseros.

2. Identificar las zonas y objetos que marca

Durante este proceso de enseñanza y aprendizaje para el perro es necesario que el dueño esté atento a cuáles son los objetos y lugares que más orina; esto se debe a que los considera suyos o bien quiere hacer saber que ese territorio es parte de él en lugar de ser de quienes viven en casa. En este orden, vale recalcar que las camas, las alfombras, las persianas y las macetas son algunos de los elementos que más buscan los perros para hacer sus necesidades.

3. Limitar el acceso a la casa

Ahora bien, los peludos son como los niños; no conocen de espacios ni de pertenencias, para ellos todo lo que esté a su alcance les pertenece y pueden jugar con él. Sin embargo, los expertos en conducta canina afirman que es necesario establecer normas dentro de la casa. Por ejemplo, se les debe enseñar a no subirse en la cama, a que deben ingresar al hogar solo cuando se les autoriza y a esperar salir al aire libre para orinar.

4. Imponer reglas en el hogar

Según los especialistas en la conducta animal, cada vez que una mascota tenga un comportamiento inadecuado, debe reprenderse con autoridad. Por ejemplo, si orina dentro de la casa debe regañarse con un ¡No! en tono fuerte y seguro. También puede hacerse algún ruido como varias palmadas o un golpe en la mesa para que entienda que eso no está bien. Después, es recomendable sacar al perro a orinar afuera y, por ende, premiarlo con algún bocadillo cuando lo haga para que se habitúe a ese comportamiento.

5. Esterilizar al perro

Si bien puede verse como alguna información poco certera, no es así. Está comprobado que esterilizar a los perros previene el marcado de territorio constante. Además, también disminuye las acciones agresivas  con otros perros cuando las perras están en la fase de celo, por ejemplo. No obstante, es una alternativa para que la mascota no contraiga enfermedades como la aparición de tumores