Los perros pueden detectar los ataques de epilepsia, ¿mito realidad?

Avanzan las investigaciones sobre los peludos y las enfermedades en humanos.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/10/20/los-perros-pueden-detectar-los-ataques-de-epilepsia-mito-realidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-20T13:23:14-03:00">octubre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-20T13:44:51-03:00">octubre 20, 2019</time></a>

Por años la ciencia ha estudiado las cualidades del olfato del perro. Si bien se sabe, no existe tecnología creada por los humanos que se asemeje a cómo estos animales pueden localizar objetos, drogas o explosivos. De hecho tienen la facultad de sentir las emociones de sus dueños. Y van más allá; los caninos pueden detectar enfermedades como el cáncer y los ataques de epilepsia.

En relación a la capacidad de detectar los ataques epilépticos no existen datos confirmados, sin embargo, la ciencia tiene su lupa puesta en este tema. Así pues, la Universidad de Rennes publicó en Scientific Reports un estudio que sugiere que los peludos tienen la capacidad de detectar un tipo de olor específico que emiten los humanos cuando se produce un ataque epiléptico, es decir, esta hipótesis podría abrir la ventana de muchos enfermos para tener una calidad de vida.

Por su parte, Jennifer Cattet, doctoranda en psicología y etología animal de la Universidad de Ginebra y coautora del estudio agregó lo siguiente: “La mayoría de los perros de asistencia específicamente entrenados para las personas epilépticas asisten a los enfermos una vez se ha producido la crisis”. En este sentido, la especialista detalló cómo se llevó a cabo esta práctica con los animales.

Primeramente, los investigadores tomaron muestras del sudor de siete pacientes que padecían de distintos tipos de epilepsia mientras descansaban, hacían ejercicio, y claro, tenían un ataque epiléptico. Posteriormente, estas muestras  las introdujeron en siete latas; una muestra por actividad. Luego, le mostraron las latas a cinco sabuesos quienes ya estaban entrenados para detectar esta enfermedad.

Ahora bien, ¿cuál fue el resultado? Los perros lograron identificar la muestra que correspondía al ataque epiléptico, abriendo la posibilidad de que estos animales “sí son capaces de detectar un olor específico relacionado a la enfermedad”, así lo reseñó el portal web de National Geographic. Asimismo, Cattet señaló: “Todavía no sabemos qué moléculas específicas son capaces de detectar estos animales, ni cuándo ni en qué condiciones aparecen. Suponemos que los perros pueden adaptar su sentido del olfato dependiendo del contexto”.

Cabe destacar que la experta trabaja en  Medical Mutts, en Estados Unidos, y Handi Chiens, también puntualizó: “El hecho de hayamos detectado un olor específico permite adiestrar a un mayor número de canes que ayuden a personas aquejadas de epilepsia”. Esto quiere decir que el objetivo principal de la institución donde trabaja radica en conseguir que los perros puedan ser capaces de detectar los ataques antes de que se éstos aparezcan. En tanto, explicó que es un proyecto que toma tiempo, pues los perros necesitaron tres meses como promedio.