Aprende a limpiar las orejas de tu perro en unos sencillos pasos

Seguí estos pasos para la correcta higiene de tu mascota.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/10/30/aprende-a-limpiar-las-orejas-de-tu-perro-en-unos-sencillos-pasos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-30T22:16:43-03:00">octubre 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-30T22:17:45-03:00">octubre 30, 2019</time></a>

Uno de los puntos más importantes en la higiene del perro, es aprender cómo limpiar sus orejas, pues sino se hace correctamente puede ser perjudicial para la mascota. Es que las orejas son las protectoras del conducto auditivo y esto evita las infecciones. Por esta razón los especialistas aconsejan que la limpieza de las orejas se realice semanalmente.

Lo primero, es que es importante usar una gasa limpia y desinfectada. Pero en este punto vale aclarar que no se debe utilizar bastoncitos de algodón. ¿Por qué? Los oídos de los canes no son iguales a los de un ser humano, y este utensilio los puede maltratar. Lo ideal para la limpieza de las orejas de tu perro es usar una gasa, se enrolla sobre el dedo índice para así limpiar la zona interna, pero sin profundizar mucho para no lastimar al animal.

Lo segundo, es limpiar la zona interna de la oreja con cuidado para que no caiga el agua o el jabón dentro del conducto auditivo. Otra recomendación es utilizar un champú adecuado para el baño del animal y, como se dijo anteriormente, evitar que el agua entre pues estaría produciendo infecciones o alergias en la piel del peludo.

No obstante, de llegarse a presentar alguna infección, lo idóneo es que el perro no se toque ni rasque las orejas. Es importante llevarlo a un veterinario para que le realice una consulta general y, sobre todo, que revise cuál es el grado de infección en esa zona. Vale acotar que la otitis es una de las patologías más comunes en estos animales.

Pero si la mascota tiene una infección en las orejas, en este punto es adecuado elevar el nivel de higiene y el cuidado de sus orejas. Asimismo, para desinfectar las ojeras se recomienda utilizar una gasa, empaparla con agua, alcohol y vinagre para lograr un mayor efecto. Aunque antes de hacer esta práctica lo recomendable es consultar al  médico.