Mi perro lame el suelo, ¿es normal?: 4 causas y soluciones

Si tu mascota tiene este comportamiento de forma recurrente, presta atención a las siguientes causas.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/11/29/mi-perro-lame-el-suelo-es-normal-4-causas-y-soluciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T14:42:33-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T14:42:34-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

Cualquier persona que tenga un perro, en alguna ocasión, lo ha visto lamer sus patas, sus juguetes y sus manos mientras lo acaricia. Hasta este punto todo está bien, sin embargo, hay que estar atentos cuando el perro lame el piso con frecuencia y pasa a ser una obsesión. Pero entender por qué un perro lame el piso, no es algo complejo, basta con prestar atención a cada uno de los movimientos de la mascota.

En tanto, los médicos veterinarios clasifican las posibles causas por las que un perro lame el piso y se centran desde la enfermedad de Cushing hasta un fallo hepático. También en una dieta baja en nutrientes y proteínas. No obstante, otra de las causas se debe a un problema de conducta obsesiva en el animal que está relacionado con la ansiedad y el estrés.

Las causas por las que un perro lame el suelo

  1. Por lo general los perros lamen el suelo para inducir el vómito cuando tienen malestar estomacal.
  2. El animal puede desarrollar enfermedades como la enfermedad de Cushing, un fallo hepático o el hiperadrenocorticismo canino.
  3. Si su plan alimenticio es bajo en vitaminas, minerales y otros nutrientes.
  4. También responde a un problema de conducta en el animal que debe ser atendido por un veterinario.

Por ende, si un can suele lamer el piso con insistencia y al poco tiempo vomita, es una señal que obedece a una respuesta o comportamiento de su instinto natural. Pero, ¿cómo va esto? Pues bien, los peludos saben que lamer el piso los ayuda a provocar el vómito. Por lo general lo hacen cuando sienten dolor de estómago, ardor o malestar, es decir, constituye una forma natural de sanarse.

De hecho, una característica muy común es cuando el can come hierba y esto, igualmente, los induce al vómito. El llegar a consumir plantas parasitarias también resulta otra forma de mantener equilibrado su estado de salud. Para ampliar esta información de por qué los perros comen hierba ingresá a esta nota de El Intransigente.

En tanto, si el animal insiste en pasarle la lengua al piso pero, por el contrario, no vomita, claramente se debe a un déficit de nutrientes en su organismo. Sobre este particular, el dueño debe acudir al médico de confianza para realizarle los exámenes correspondientes al animal. Además, es importante examinar su dieta y hacerle los ajustes pertinentes para que recupere los nutrientes necesarios.

Entonces, si la mascota continúa con este comportamiento pero lo lleva más allá del suelo; como a sus patas, las sillas, las paredes y las puertas rápidamente se debe acudir a un especialista. Y, si el propio experto no determina un diagnóstico final, se debe a una situación de ansiedad. Una de las formas para atacar esta condición es realizar caminatas cortas pero diarias con el perro al aire libre, una manera estupenda de liberar la carga de energías.