Cada perro necesita una dosis diaria de ejercicio según su raza: ¡y no es negociable!

Paseos, duración, tipos de actividad física: tu mascota también debe liberar energía.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/12/01/cada-perro-necesita-una-dosis-diaria-de-ejercicio-segun-su-raza-y-no-es-negociable/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-01T23:01:53-03:00">diciembre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-01T23:15:18-03:00">diciembre 1, 2019</time></a>

Está comprobado científicamente que para que una mascota tenga un buen comportamiento en casa es fundamental  que desarrolle un estado físico óptimo, y esto dependerá, por ejemplo, de la cantidad de ejercicio diaria que amerite el perro; claro está, según su raza y edad. No se trata de una norma “negociable”, pues ellos también requieren liberar la energía que cumulan en el día a día acorde a los tiempos y espacios idóneos.

En este sentido, los expertos en conducta canina señalan que un perro debe ejercitarse cómo mínimo 2 veces al día. Lo ideal es que practique caminatas a paso rápido por aproximadamente 20 minutos cada uno. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del dueño así como las características de la mascota. No obstante, lo máximo que aconsejan los veterinarios es pasear al can 3 veces al día, pero una de estas salidas debe ser más corta que el resto.

Pero vale resaltar que cada perro tiene necesidades y conductas distintas; por ejemplo hay perros más activos que otros. A lo que sí responden igual es a manifestar ciertos signos que determinan si un perro está falto de ejercicio como por ejemplo que persista un mal comportamiento: morder, escavar, lamer el suelo, ladrar, gemir, romper objetos son algunas de las señales a las que debe estar atento un propietario, pues es un indicativo que la actividad física en la mascota debe aumentar. Todos estos síntomas son señales de que el can no está quemando la energía necesaria.

Tipos de ejercicios en perros según la raza

Entre las razas de perros hogareñas destacan: los perros pastores, los fox terrier, los perros terrier, los golden retriever, los labradores, los perros de caza como los pointer, pitbulls y american staffordshire terriers y los pastores alemanes. En este caso, se recomiendan paseos de una hora al día dada su contextura física. También es importante estimular su olfato y su mente con juegos.

Por otro lado, están las razas de perros de caza que ameritan optimizar su desarrollo físico y su musculatura, como también el ejercitar su sentido del olfato. Asimismo, otras razas como los pointer, los setter irlandés, los galgos, los podencos y beagles son aptos para realizar  dos paseos de  40 minutos y 1 hora aproximadamente, de hecho, pueden correr libremente. Para estos peludos es buena idea implementar juegos como buscar la pelota, morder objetos o correr tras su dueño, pues se asemeja mucho a sus labores de caza en el campo.

Si bien existe una raza especial –en el sentido de ser enérgicos– definitivamente son los huskys siberianos. Estos animalitos sí que requieren de muchas caminatas durante el día, pues mayormente son entrenados para tirar de los trineos, según un artículo publicado en la página web Petdarling. A ellos les conviene caminar varios minutos en el día. Además, se les puede colocar un arnés con un peso liviano para simular un trineo, así se desarrollará de forma correcta.