Cachorros sin vacunas: ¿es correcto llevarlos a pasear?

Aprende cuáles son las vacunas que deben tener los cachorros a cierta edad. ¡Evita complicaciones de salud!
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/12/02/cachorros-sin-vacunas-es-correcto-llevarlos-a-pasear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T01:42:03-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T01:53:26-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

En reiteradas oportunidades los médicos veterinarios han expuesto cuáles son los riesgos que afectan la salud de un cachorro sin vacunas, así que esto conlleva a formular la siguiente interrogante, ¿es correcto llevarlos a pasear? Si bien esta recomendación parece que no termina de calar entre algunos mascoteros, pues sigue siendo recurrente ver a estos pequeños peludos en las calles, los especialistas se mantienen al pie del cañón informando al respecto.

Es un hecho que los perros sin protección de las vacunas son propensos a contagiarse de enfermedades infecciosas. Incluso, algunas patologías son tan fuertes que los perritos no logran salvarse. Entonces, los médicos aconsejan, en primer lugar, que los cachorros permanezcan con su madre en el periodo de lactancia, esto porque el calostro les proporciona un sistema inmunológico más fuerte, con anticuerpos y defensas para combatir las enfermedades.

Ahora bien, las vacunas en los perros tienen una función como una barrera protectora, pues si son expuestos a alguna enfermedad ya contarán con las defensas propias para hacerles frente. De lo contrario, si el perrito no tiene las vacunas necesarias puede fallecer mucho antes que su organismo reaccione. En este punto, vale acotar que las vacunas en los cachorros se administran en las primeras ocho semanas de vida.

Además, las vacunas se repiten. Sin embargo, será el propio médico de cabecera que indique cuál será el calendario vacunal apropiado para la mascota. Para efectos de dicho cumplimiento del calendario, las vacunas del peludo se terminan a las 12 semanas de vida, y después de ese periodo si se puede sacar al can a la calle. Por esta razón es que los veterinarios hacen tanto hincapié en la importancia de las vacunas en los perros.

Para tratar las enfermedades víricas no hay un fármaco como tal, así que este tipo de patologías las hace peligrosas y se le conocen como parvovirosis o moquillo. Además, hay enfermedades que se pueden transmitir a través de olfatear la orina de otro animal, lo que representa una alta mortalidad debido a que la mascota no cuenta con un sistema inmunitario robusto para combatir con el virus.

No obstante, la desparasitación de los cachorros es fundamental para evitar el contagio de enfermedades futuras. Por ejemplo, los parásitos intestinales en los adultos no tienen ningún trastorno, mientras que en los cachorros sí. Es decir, los perritos pueden sufrir de anemia, vómitos, diarrea, problemas de crecimiento y hasta desnutrición sino cuenta con las vacunas pertinentes.

Para profundizar la información sobre los parásitos en los perros, compartimos esta noticia anterior de El Intransigente.

Fuente: Fundación La Huella Roja.