Cuidados básicos para mantener el pelaje de tu perro sano, ¡toma nota!

Existen remedios caseros que potenciarán la salud del pelo de tu mascota. Te contamos cuáles son:
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/12/03/cuidados-basicos-para-mantener-el-pelaje-de-tu-perro-sano-toma-nota/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T04:32:55-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T04:32:56-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Si un perro está bien alimentado, hidratado y cuidado lo reflejará, primeramente, en su pelaje. Pues si luce brillante, sedoso y no presenta lesiones en la piel, es una buena señal. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones prácticas y caseras para potenciar el mantenimiento del pelo del animal de manera que no tengan complicaciones a largo plazo.

Por ejemplo, para saber cómo lograr que el pelaje de tu mascota está saludable es importante seguir estos pasos con productos que se tienen a la mano en casa y que tienen grandes efectos en la mascota. Eso sí, estos remedios pueden ser aplicados en cualquier raza, pero en especial en los de pelo largo pues son propensos a desarrollar manchas y nudos.

  1. Cepillar al perro una vez al día utilizando un peine con cerdas gruesas para no lastimar la piel del animalito. Sin embargo, se aconseja la técnica de peinarlo desde la parte de abajo hasta la de arriba sin presionar demasiado.
  2. El champú debe ser especial para perros de manera que pueda balancear su PH y no le cause irritación.
  3. Si un peludo consume 1 ó 2 veces al día un trocito de zanahoria, bien sea cruda o cocida beneficiará la apariencia del pelaje.
  4. La dieta del peludo debe tener proteínas que se consiguen en el alimento balanceado de alta calidad o bien en platillos a base de carne o huevo. Estos últimos contienen biotina que hace lucir el pelaje sedoso y fuerte.
  5. Incorporar en la dieta del animal perejil y aceite de oliva hará que su pelo esté más suave durante el día.
  6. El aceite de caléndula en la dieta del perro también le da cuerpo y suavidad al pelaje, además de aliviar las lesiones en la piel y las cicatrices.

No hay que ser muy conocedor del tema para comprender que los perros de pelaje blanco ameritan un cuidado e higiene minuciosa, un poco más que el resto de las razas. Así que no debe verse como una gran responsabilidad llevar a casa a estos peluditos, ¡calma! Existen rutinas de limpieza facial para perros que son prácticas y fáciles de poner en marcha.

Por ejemplo, los perros de raza como el bulldog inglés, bichón maltés o el westie, son los más conocidos por su pelo blanco. A estos son los que se refieren los veterinarios, pues debido a sus características físicas se les hace mucho más fácil a los dueños identificar alguna lesión o cambio en la piel, así como también manchas oscuras en la zona del ojo o en la comisura de los labios.

Sin embargo, ante este particular se debe aclarar que, en la mayoría de los casos, se origina por razones estéticas producidas por una obstrucción parcial del conducto nasolagrimal. Es decir, el mismo se ubica desde el ojo hasta la nariz en la zona interna, permitiendo que la lágrima en lugar de ir hacia fuera circule por el interior y manche los párpados del can. Amplía esta nota de El Intransigente aquí.