La importancia de la fisioterapia en perros: cuándo y cómo se debe aplicar en las razas

Fijáte en la cantidad de ejercicio que hace tu mascota a diario.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2020/01/18/la-importancia-de-la-fisioterapia-en-perros-cuando-y-como-se-debe-aplicar-en-las-razas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-18T03:44:14-03:00">enero 18, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-18T03:44:15-03:00">enero 18, 2020</time></a>

La fisioterapia y la rehabilitación especializada en animales de compañía cada vez ganan más espacios, no solo en los canes adultos sino también en aquellos que tienen artrosis o necesitan tonificar su musculatura. Así lo informó el diario Clarín en una reciente nota. El objetivo en sí es que el animal adquiera más movilidad, y le gane la batalla a los problemas articulares.

“La esperanza de vida de los animales está aumentando mucho, lo que principalmente conlleva más artrosis y problemas articulares y de movilidad. Se está empezando a hacer fisioterapia y rehabilitación con animales, es un cambio de mentalidad de los propios veterinarios y de los propietarios; igual que ya nadie entiende que con una persona con problemas de movilidad o una lesión no intervenga un fisioterapeuta”, explicó Dídac Domingo, veterinario con experiencia en traumatología animal consultado por el medio antes mencionado.

Además, la fisioterapia y los nuevos métodos de rehabilitación también son aplicados en perros que han tenido accidentes o traumatismos. Igualmente en los que sufren lesiones por prácticas de ejercicios como el “canicross”, o en los que sufren de obesidad. Por otro lado, los peludos con problemas neurológicos graves son candidatos a este tipo de terapias.

Ahora bien, las sesiones de fisioterapia con los perros duran aproximadamente unos 90 minutos. Sin embargo, es un proceso que lleva tiempo, pues el animal debe irse adaptando poco a poco a las rutinas y, sucede lo mismo con la realización de ejercicios. Está comprobado científicamente que para que una mascota tenga un buen comportamiento en casa es fundamental  que desarrolle un estado físico óptimo, y esto dependerá, por ejemplo, de la cantidad de ejercicio diaria que amerite el perro; claro está, según su raza y edad. No se trata de una norma “negociable”, pues ellos también requieren liberar la energía que cumulan en el día a día acorde a los tiempos y espacios idóneos.

En este sentido, los expertos en conducta canina señalan que un perro debe ejercitarse cómo mínimo 2 veces al día. Lo ideal es que practique caminatas a paso rápido por aproximadamente 20 minutos cada uno. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del dueño así como las características de la mascota. No obstante, lo máximo que aconsejan los veterinarios es pasear al can 3 veces al día, pero una de estas salidas debe ser más corta que el resto. Amplía esta información en este enlace.