En cuarentena: ¿Cuánto dura el celo de mi perrita?

Estos datos podrán ser de gran ayuda.

Existen muchos síntomas previos al celo de tu peluda amiga y podrías notarlos fácilmente si te lo propones, si de un momento a otro, notas que se pone más juguetona que de costumbre, comienza a pedir más mimos y caricias y probablemente esté loca por salir a la calle para relacionarse con otros perros, sí, podría estar iniciando el ciclo de su celo, pero ¿cuánto dura el celo de una perrita?

Pese a que se habla en general como “perros” la única que sufre el celo son las hembras. Este se conoce como el periodo fértil de su ciclo reproductivo, el cual se rige por las hormonas femeninas, progesterona y estrógeno, estas se encargan de realizar algunos cambios físico y psicológicos en tu mejor amiga. En este punto, nos referimos a las mascotas que no han sido esterilizadas, ya que aquellas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente estarán libradas de esta fase.

La respuesta que necesitabas

En cuanto al tiempo, es importante resaltar que demora tres semanas aproximadamente en despedirse, aunque no es un tiempo restringido y hermético, pues algunas hembras podrían durar desde 2 hasta 4 semanas. Por otra parte, es bueno recalcar que las perritas entran en celo cada 6 u 8 meses, es decir, solo presentan uno o dos celos de forma anual. Este período posee sus propias fases y cada una posee una duración:

  • Proestro (6 a 11 días): esta es la parte inicial del ciclo, su aparato reproductor se hincha y pueden existir pequeñas pérdida de sangre. Es aquí donde aparecen de forma leve, algunos síntomas del celo, se vuelve más cariñosas y los perros machos sienten atracción por ellas.
  • Estro (5 a 15 días): en esta fase, inicia la ovulación y la perra se encuentra receptiva al macho. Es aquí, en donde realmente ocurre el celo, propiamente dicho.
  • Diestro (60 a 90 días): para este punto, la vulva de la perrita vuelve a su tamaño normal y pierde el deseo por los machos.
  • Anestro: la fase final del ciclo, aquí entra en reposo o mejor conocida como “fase de inactividad reproductiva”.

Igualmente se debe resaltar que si contamos desde el día 1 del celo, donde la perrita comenzó a manchar, si deseas que quede preñada y ampliar responsablemente la familia, debes saber que los días más fértiles de una perra en celo son regularmente del día 10 al día 15 o 17. Pese a esto, es solo una regla general, los casos pueden variar, en un descuido podría quedar embarazada fuera del los 15 días o más.

Compartir en: