En cuarentena: ¿Por qué los gatos ronronean?

El misterio del agradable sonido que emiten estos felinos.

Tal vez en ningún momento de nuestras vidas nos habíamos preguntado ¿por qué los gatos ronronean?, este particular sonido que emiten nuestros amigos felinos, es una de las señales más reconocidas de satisfacción en un animal. Pese a esto, la verdad es que no significa solo placer, hay muchísimo más detrás del ronroneo de un gato; incluso, muchísimos más de lo que podrías estar imaginando en este momento.

Entre otra de las preguntas más frecuentes que generaron nuestros amigos felinos durante años es ¿cómo lo hacen? por un tiempo, se pensó que estaba vinculado a la circulación de la sangre por la vena cava inferior, producto de un vaso sanguíneo que se encarga de trasladar la sangre desoxigenada al lado derecho del corazón. Tiempo después se pudo demostrar que estas afirmaciones, eran solo, unas teorías.

El ronroneo de los gatos, un misterio por descubrir

El cómo no está científicamente comprobado a pesar de los años transcurridos, pero esta es la teoría más apoyada: el sonido se produce en los músculos dentro de la laringe del gato. A medida de que estos se van moviendo; también dilatan y contraen la glotis -una parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales- y es allí donde el aire vibra cada vez que nuestro peludo amigo inhala o exhala. Por supuesto, el resultado de todo este proceso, es lo que nosotros llamamos, ronroneo.

Cabe destacar que los gatos comienzan a ronronear a los pocos días de nacidos; y esto ayuda a la madre a localizarlos para así darles de comer. De hecho, algunos suelen ronronear muy fuerte cuando se encuentran en un proceso de investigación, algún lugar nuevo o sencillamente no identificado. Asimismo, suelen emitir ese sonido producto del estrés, por ejemplo, cuando se les invada de forma excesiva su espacio personal.

Sam Watson, un científico de la sociedad protectora de animales británica aseguró “la comunicación felina ha sido completamente ignorada y merece mucha más atención y estudio de lo que recibe hoy en día”. Se cree que la frecuencia de las vibraciones, fomenta el crecimiento óseo, debido a que los huesos se endurecen en respuesta a la presión. Algunas teorías, incluso apuntan a que el ronroneo trae beneficios para los seres humanos, pues los calma y les resulta agradable para el oído.

Compartir en: