¡Cuidado! ¿Qué es la zoonosis y cuáles son las más frecuentes?

Algunas enfermedades que podrían contraer tú o tu mascota.

La zoonosis, también conocida como enfermedades zoonóticas, componen según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un grupo de enfermedades infecciosas que pueden ser causadas por virus; bacterias; parásitos y hongos. Las cuales se trasmiten de forma natural de los animales a los seres humanos, mediante la exposición directa o indirecta. Es por ello que se recomiendas estar al tanto del comportamiento de nuestro peludo amigo.

Estas son enfermedades propias de los animales, y según los datos que levantó National Geographic; las enfermedades zoonóticas representan el 60% de las enfermedades que se conocen hoy día. De hecho, estas mismas patologías se pueden contraer por el consumo de productos derivados a los animales, como los lácteos o incluso la misma carne para el consumo humano.

¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas?

En primer lugar se puede mencionar la Leishmaniasis, esta enfermedad se transmite por la picadura de flebótomos, también conocidos como moscas de la arena. Es una enfermedad que la padecen tanto los perros como los seres humanos. Ella suele provocar úlceras y lesiones dérmicas, diarrea, pérdida de peso, entre otros síntomas.

En segundo lugar se encuentra la famosa rabia, una enfermedad infecciosa, causada por un virus, cuya especialidad es atacar el sistema nervioso del animal. Cabe destacar, que por ser un virus que se encuentra en la saliva, solo puede contraerse si se recibe una mordedura de quién lo contiene. En cuanto a sus síntomas más comunes, se puede resaltar el dolor de cabeza, la fiebre y el malestar general.

Para continuar con estas enfermedades zoonóticas, se encuentra la tiña, esto es un hongo que se manifiesta en forma de erupción cutánea; y que afecta tanto a los animales como a los seres humanos. Su contagio es muy común, ya que se trasmite por el contacto directo o indirecto con el animal, ocasiona alopecia, grietas en la piel y escamas.

Para finalizar la lista, también se encuentra la enfermedad de Lyme, en este caso es una enfermedad de tipo infecciosa que trasmite principalmente por garrapatas y otros artrópodos. Es muy común pese a las condiciones de su contagio, de hecho, el famoso cantante Justin Bieber, publicó hace unos años y padecimiento, también la famosa modelo Bella Hadid. En cuanto a los síntomas, se suelen manifestar problemas articulares y musculares, además de problemas de visión e incluso meningitis.

Compartir en: