Spotify celebra 100 millones de suscriptores, pero las ganancias de los artistas no son alentadoras

El argentino Paulo Londra figura en el Top 50 Global de la plataforma de música.
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/05/01/spotify-celebra-100-millones-de-suscriptores-pero-las-ganancias-de-los-artistas-no-son-alentadoras/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T11:57:51-03:00">mayo 1, 2019</time></a>

Esta semana Spotify, la aplicación sueca de transmisión de música vía streaming, alcanzó 100 millones de suscriptores en el mundo, la primera hazaña en su historia. Y aunque también registró una pérdida operativa durante el primer trimestre del 2019, El Intransigente se sumó a la celebración publicando una nota con los detalles de este importante logro.

Pero surge la interrogante, ¿cuánto ganan los artistas a través de las reproducciones vía streaming? Pues bien, de acuerdo a una investigación realizada por Digital Music News, los pagos de estas plataformas de streaming hacia los artistas se negocian y varían dependiendo del país. Es decir, un artista de los Estados Unidos no cobra la misma tarifa que un artista canadiense. Además, tampoco se toma en cuenta el pago que se le otorga a la productora o al agente, pues son considerados pagos por reproducción o stream brutos.

Los servicios de streaming musical como Spotify, Apple Music y Google Play Music han ganado popularidad entre los usuarios, sin embargo, si el artista es poco conocido le será más difícil generar ingresos y llegar al público. Los artistas de renombre y sus disqueras son quienes se llevan la tajada más grande del pastel.

Entre 0,006 y 0,012 dólares es el pago del stream por cada canción. Pero Spotify no le paga directamente a los artistas sino a la disquera y, posteriormente, se distribuyen los beneficios previo acuerdo. Otra investigación de TIME, reveló que con 203 millones de reproducciones Calvin Harris habría alcanzado una cifra entre USD$1,2 millones a USD$1.7 millones.

Vale recordar que la cantante Taylor Swift puso punto y final a su catálogo de música en Spotify en el año 2014, al alegar que los servicios de música vía streaming “no representan suficientes regalías a los artistas”. Desde entonces la polémica entre ambas partes ha estado en la mira de los medios.

Estimación de ganancias en Spotify free

Overall: $0.001348

Argentina:  $ 0.000109

Australia: $0.0001169

Brazil:  $ 0.000243

Canada:  $ 0.000773

Dominican Republic:  $ 0.000120

Finland:  $ 0.000830

Germany:  $ 0.000543

Hong Kong:  $ 0.000295

Mexico: $ 0.001621

New Zealand: $ 0.000656

Peru:  $ 0.000103

Spain:  $ 0.003212

Sweden:  $ 0.001016

United Kingdom:  $ 0.001352

United States:  $ 0.001437

Un artista cordobés lidera el Top 50 Global de Spotify

Pero las buenas noticias continúan. El diario La Nación dio a conocer el ranking de los artistas más escuchados en la plataforma en el año 2018. El cordobés Paulo Londra ocupó el puesto número 11 de la lista con su hit “Adán y Eva” con 2.427.992 de reproducciones. El argentino ya se había consagrado como uno de los cantantes del Top 50 Global de Spotify en el puesto 131, sin embargo, este sencillo lo catapultó a la cima.

El argentino Paulo Londra figura en el Top 50 Global de la plataforma de música.
Fuente: Spotify.

El artista de 20 años forma parte de este servicio de música online desde hace un año con un repertorio de 13 temas. Londra, quien es exponente del trap latino, colaboró con un productor de Bad Bunny. Además, fue merecedor del elogio del cantante colombiano J Balvin cuando daba los primeros pasos en su carrera musical.

Gracias a las miles de reproducciones en las distintas plataformas de música, entre ellas, Spotify, el cantante tuvo un lugar privilegiado en el marco del Main Stange 1 del Lollapalooza 2019. Su puesta en escena en el festival fue impecable: interpretó sus hits, interactuó con sus fans, improvisó algunas rimas y hasta jugó al básquet. Vale recordar que el rapero cordobés, aunque lidera los rankings musicales, no cuenta con un disco.