¿Una vez más? “Avatar 2” de James Cameron se retrasa

La fecha original del filme fue lanzada hace cinco años atrás. ¡Más detalles en la nota!
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/05/08/una-vez-mas-avatar-2-de-james-cameron-se-retrasa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-08T08:21:47-03:00">mayo 8, 2019</time></a>

¡OMG! Te contamos que las cuatro próximas secuelas de “Avatar” de James Cameron han sido rechazadas una vez más. El imperio de Disney, que ahora controla la franquicia tras su adquisición de 21st Century Fox, anunció este pasado martes 07 de mayo que la fecha de lanzamiento de “Avatar 2” se ha retrasado un año, hasta el 17 de diciembre de 2021 y, por lo tanto, las tres películas que le siguen también se han retrasado.

Lo cierto es que desde su anuncio inicial las secuelas del filme son totalmente inconsistentes en términos de fechas de lanzamiento. Entonces, ¿cuántas secuelas va a haber en realidad? Originalmente, el plan era que el director creara dos seguimientos de la película de 2009; incluso antes de que la primera cinta estuviera completa, pero el cineasta habló de su intención original de que la serie fuera una trilogía.

Por esta razón, te recordamos que en octubre de 2010, casi un año después del lanzamiento de “Avatar“, el productor de cine anunció oficialmente las dos secuelas, con fecha de 2014 y 2015, respectivamente. Un año más tarde, continuaba hablando de los seguimientos como si fueran dos películas, y ya hablaba de rodarlas a una velocidad de fotogramas más alta (48 y 60 fotogramas por segundo), así como en 3D, como en la película original.

Ahora bien, la primera señal de que las cosas no iban según lo previsto fue en el año 2012, cuando el productor Jon Landau sugirió que los problemas de producción podrían retrasar las fechas del nuevo lanzamiento. “Creo que 2014 será una fecha difícil de cumplir”, expresó en aquel entonces a los medios internacionales, y añadió: “Se trata de hacerlo bien”.

Por otro lado, Landau también dijo en ese momento que “Avatar 2” y “Avatar 3” necesitaban tener distinciones claras, a pesar de haber sido hechas simultáneamente. “Ahí es donde las películas se meten en problemas cuando intentan decir:’¿Sabes qué? Es realmente una película y hay un intermedio’, así que queremos que cada una de ellas sea una película independiente”, manifestó, incapaz de imaginar (¿o si?) un mundo en el que los “Vengadores: Infinity War” y “Endgame” existirían de un año a otro.

Asimismo, otra señal de que las cosas no iban a salir como estaba planeado llegó más tarde ese mismo año, ¿el motivo? Cuando James Cameron empezó a hablar de una cuarta película de la serie. Si esto era real, ¿sería o no una precuela? Mientras que eso podría haber sonado como si las cosas se estuvieran saliendo de control, el canadiense compraba 2.500 hectáreas de tierra en Nueva Zelanda con la ambición de filmar las películas allí, sin importar cuántas pueda haber.

Y, a finales de 2013, el gobierno de Nueva Zelanda anunció la noticia que todo el mundo sospechaba desde hacía mucho tiempo: “Habría tres películas más de Avatar, todas rodadas en el país”. Pues bien, como este comunicado se hizo en diciembre de 2013, estaba más que claro que “Avatar 2” definitivamente no iba a ser lanzada en 2014. De hecho, dada las circuntancias, no era de extrañar que Fox hubiera retrasado la fecha de estreno hasta diciembre de 2016.

A su vez, se trataba de una posible fecha que más tarde se retrasaría un año más porque, como explicó James Cameron, “hay una capa de complejidad en conseguir que la historia funcione como una saga a través de tres películas que no se consiguen cuando se está haciendo una película independiente… estamos escribiendo tres a la vez. Y lo hemos hecho para que todo siga su curso a lo largo de las tres películas. No vamos a hacer una y luego inventar otra y otra y otra después de eso”.

Para decepción de los fans, en abril de 2016, las cosas habían vuelto a cambiar. Habría cuatro secuelas del “Avatar” original, la primera en diciembre de 2018 y las siguientes en 2020, 2022 y 2023. Y, menos de un año después, el director canadiense indicó a la prensa internacional: “Bueno, en el 2018 no va a pasar eso”. Pero, un mes después de esa declaración, Fox dio a conocer las nuevas fechas de estreno de las películas (definitivamente oficiales): 18 de diciembre de 2020; 17 de diciembre de 2021; 20 de diciembre de 2024; y 19 de diciembre de 2025.

Finalmente, todo bien hasta aquí, el público sabía que el nuevo “Avatar” estaba programado y que definitivamente no volvería a moverse. Eso sin imaginar que el estudio que iba a lanzar los filmes fuera absorbido por Disney. De momento, “Avatar 2 y 4” sólo están retrocediendo un año cada uno, mientras que “Avatar 3 y 5” ambos retrocediendo dos años, creando un calendario de estreno consistente cada dos años que alterna con las películas planeadas de Star Wars.

Como dato, es un horario que tiene sentido para Disney, pero no necesariamente para el director James Cameron, ya que a lo mejor, él creó el horario original e irregular por razones relacionadas con la historia. ¿O no? Eso lo sabremos más adelante.