“Livin’ la vida loca”, el tema de Ricky Martin número uno en Pro Tools

La revista Billboard publicó la noticia esta semana.
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/05/15/livin-la-vida-loca-el-tema-de-ricky-martin-numero-uno-en-pro-tools/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T15:37:59-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T15:38:00-03:00">mayo 15, 2019</time></a>

Otra estrella para su mural. Según Billboard, “Livin’ la vida loca” de Ricky Martin se posicionó como la primera canción hecha íntegramente en Pro Tools. El sencillo se convirtió en un himno mundial en el año 1999. La revista estadounidense especializada en música reveló la noticia esta semana en su página web.

Desmond Child, el productor multiplatino, detalló en una entrevista para Billboard cómo se originó y como transcurrió el proceso de grabación del sencillo “Livin’ la vida loca”, número 1 en las listas musicales más importantes del planeta. Recordó que en 1999 no todas las disqueras utilizaban la tecnología de Pro Tools, era más común grabar a la banda en vivo.

“Justo en ese momento, habían comenzado a desarrollar Pro Tools, y lo hice todo. Dijimos: ‘Vamos a hacer registros que están completamente en la caja’. Todos me decían que estaba loco”, contó Child. Desde ese momento confió en su apuesta por este tipo de software que garantizaba un excelente resultado en el producto final.

Child, quien tiene una impresionante trayectoria que incluye a artistas de nivel como  Bon Jovi y a Aerosmith, se consagró como el autor principal detrás de Ricky Martin. Fue el detonante en la industria del pop latino en esa época, las casas disqueras votaron por la ventana todos sus equipos de ingeniería musical para darle paso un software.

Fue entonces cuando esta semana “Livin’ la vida loca”, que hace 20 años encabezó la lista Billboard Hot 100, se posicionó como la canción número uno grabada, mezclada y masterizada completamente en Pro Tools. La versión del tema tanto en español como en inglés, también se ubicó en los primeros lugares de las listas musicales rompiendo récords en Canadá, Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda.

El estudio de grabación de Child, el “Gentleman’s Club” fue el primero en grabar íntegramente en Pro Tools. Sin embargo, el programa ya había estado en fase de prueba por al menos un tiempo. Aunque la canción se grabó con este software, vale aclarar que las trompetas fueron algunos de los sonidos de los instrumentos que se grabaron.

Si bien la tecnología estaba evolucionando, Child agregó: “Tuvimos que crear nuestro propio idioma. A veces las cosas sonaban como si se estuvieran arruinando, así que lo llamamos ‘thrupping’. Hubo algunos fallos. A veces, simplemente se detendría. No funcionaría. Fue entonces cuando lo llamamos ‘herramientas lentas'”, dijo el productor que ahora es dueño de uno de los mejores estudios de grabación.