La familia real unida en el último acto del rey Juan Carlos antes de su retirada de la vida pública

El padre del rey Felipe VI, que anunció su decisión de abandonar la agenda oficial, presidió este pasado 02 de junio el último evento: una corrida de toros en Aranjuez.

Tal y como lo informó el diario El Intransigente, el rey Juan Carlos abandonó la vida pública en el día de ayer, domingo 02 de junio. Recordemos que desde la Casa Real, el monarca decidió difundir un anuncio oficial a través de una carta, en la que le expresa su voluntad de dejar de desarrollar las actividades institucionales que le corresponden.

Días después de este comunicado, el padre del rey Felipe VI ha protagonizado su último acto público antes de hacer efectiva su retirada. Lo cierto es que en lo que transcurría la semana, según los medios locales, el longevo soberano no iba a protagonizar ninguna despedida como tal, sino que acudiría (justo cuando se cumplen cinco años de su abdicación) a una cita de carácter privado como era esta corrida de toros en la localidad madrileña de Aranjuez.

Ahora bien, en la lidia (acción y resultado de lidiar un toro) inaugural con motivo de la Feria de San Fernando 2019, en la bicentenaria plaza se han lucido figuras como José María Manzanares, Morante de la Puebla y Julián López El Juli‘, entre otros, que realizaron una fantástica lidia con seis toros. Aquí, se encontraba presente el rey Juan Carlos con su característica sonrisa.

Como era de esperarse, los flashes estaban puestos en el esposo de la reina Sofía, siendo una cita muy significativa para él (por ser el último acto al que acudía antes de retirarse de la agenda oficial). En este evento, estaba previsto que se realizase un homenaje a su madre, María de las Mercedes, condesa de Barcelona y esposa de Juan de Borbón.

Como dato, resaltamos que ésta última era gran aficionada a las corridas de toros como siempre lo fue su hijo, Juan Carlos de España. Con el rey (de 81 años) estaban: su hija mayor, la infanta Elena, con su primogénito Felipe de Marichalar (nieto de los reyes de España); la hermana del soberano, la infanta Pilar, y dos de sus sobrinos (hijos de ésta), Simoneta y Fernando Gómez-Acebo.

Podríamos decir que la ceremonia de este pasado domingo, sin duda, ha marcado un punto de inflexión en la vida del suegro de la reina Letizia, quien ha dicho adiós a su papel más institucional para iniciar una nueva etapa vital en la que dejará de cumplir con los compromisos marcados por la Casa Real española. Aunque si su hijo el rey Felipe VI requiere de su presencia, podrá contar con él cuando lo necesite (sea por algún viaje de Estado o en representación suya).

Por último, cabe destacar que su retirada no le impedirá seguir manteniendo su condición de royal dentro de la familia real española. “Majestad, querido Felipe: A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 02 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado. Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”, comenzaba el rey Juan Carlos en su anuncio oficial.

Asimismo, el soberano aseguró que venía reflexionando sobre este importante paso desde su cumpleaños número 80, celebrado el pasado 05 de enero de 2018. “Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40° Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente”, añadía.

“Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 02 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”, culminó el comunicado.

Compartir en: