El libro que detalla los testimonios narrados en la serie “Chernobyl”

La serie de Craig Mazin, “Chernobyl” logró miles de fans en todo el mundo al narrar de la manera más acertada posible cómo sucedieron los fatídicos hechos luego del accidente nuclear. Ahora bien, un libro que reúne los testimonios en los que se basó el creador de la producción está llamando la atención de todos.

Se trata del título “Voces de Chernobyl” escrito por la periodista Stevlana Alexievich, premio Nobel de literatura en el año 2015. A diferencia de la serie de HBO, el libro es una investigación periodística, alejada de la ficción y que cuenta por los propios sobrevivientes la explosión del reactor nuclear en la década de 1980.

Para la realización del libro fueron entrevistados vecinos, trabajadores de los equipos de rescate, voluntarios, pobladores de la zona evacuada, funcionarios del partido comunista y científicos involucrados en las investigaciones. Por más de una década Stevlana Alexievich reunió los datos de quienes vivieron la tragedia en carne propia.

Incluso ella misma vivió los hechos y denominó su libro como “la historia que falta”. Alexievich llegó al lugar de la explosión inmediatamente luego del 26 de abril de 1986 luego de la falla en el reactor número cuatro. Toda la planta ardía en llamas, el naranja en el cielo podía verse a kilómetros de distancia.

“Era una situación de absoluta locura”, detalla la escritora quien describió al “sistema soviético tradicional” que era capaz de afrontar la guerra pero completamente incapaz de dar respuesta a lo que tenía justo enfrente. “Había caos, camiones militares, soldados corriendo con Kalashnikovs diciendo, pero ¿a qué disparo? No se puede disparar a la física ni a la radiación”.

La obra ahonda también en las consecuencias del accidente: un aumento significativo en los casos de cáncer, declive demográfico y mutaciones genéticas. “15 amigos de mi infancia de Minsk murieron de cáncer. Chernóbil mata. Si viajas a las aldeas donde vivían mis padres encuentras a jóvenes desesperadas por casarse y tener un bebé. A los 22 años es demasiado tarde para ellas”, relata.

Uno de los casos más crudos es el de Lyudmilla Ignatenko, la esposa del bombero que en la trama de HBO lleva la peor parte tras exponerse  la radicación. El daño en él fue tal que según el propio relato de su viuda, los médicos llegaron a decirle que no podía acercarse ni besar a su marido pues se había convertido en “un objeto contaminado”.

<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/06/11/el-libro-que-detalla-los-testimonios-narrados-en-la-serie-chernobyl/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T20:23:23-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T21:05:59-03:00">junio 11, 2019</time></a>