Luego de sufrir hackeos, Radiohead publicó 18 horas de grabaciones de “OK Computer”

La banda británica Radiohead sufrió el ataque de hackers durante la últimos días. Los mismos habían extorsionado a los integrantes del grupo pidiéndoles dinero para poder evitar que el material robado se publique online. Este 11 de junio, los músicos respondieron publicando oficialmente las 18 horas de demos que se filtraron en las redes luego de que las negociaciones fallaran.

Las grabaciones de “OK Computer”, el exitoso álbum que Radiohead lanzó en 1997, están subidos en el servicio de música online Bandcamp. Los demos estarán disponibles por 18 libras esterlinas (más de mil pesos argentinos) durante 18 días. Las ganancias se destinarán a Extinction Rebellion, un grupo de activistas ecológicos que recientemente organizó protestas en Londres.

Los hackers habían intentado mantener las grabaciones en su poder, que datan de las sesiones del clásico álbum de la banda publicado en junio de 1997, para pedir rescate y conseguir dinero a cambio de no publicar los preciados demos en Internet. Cuando eso falló, cumplieron con las amenazas y filtraron el material en línea.

En una declaración, Jonny Greenwood escribió: “Nos hackearon la semana pasada, alguien robó el archivo de minidiscos de Thom en la época de ‘OK Computer’ y, según se informa, exigió 150 mil dólares bajo la amenaza de liberarlo. Así que en vez de quejarnos o ignorarlo, estamos lanzando las 18 horas en Bandcamp para ayudar a la Extinction Rebellion. Sólo por los próximos 18 días. Así que por 18 libras puedes averiguar si deberíamos haber pagado el rescate”.

“Nunca destinado al consumo público (aunque algunos clips llegaron al cassette en la reedición de ‘OK Computer’) sólo es muy interesante y muy, muy largo. No es una descarga telefónica”, continuó Greenwood en su comunicado. Algunas selecciones del set, que consiste principalmente en versiones alternativas de canciones del álbum así como temas que no se publicaron hasta años más tarde, fueron lanzados en la reedición del 20 aniversario del álbum, “OKNOTOK”.

Thom Yorke, líder de Radiohead, habló sobre la colección de 1,8 gigabytes con el diario británico The Guardian. “No es interesante. Hay mucho de ese material, también puede estar ahí fuera hasta que todos nos aburramos y sigamos adelante”, aseguró el músico de 50 años, quien ha sido el vocalista de la prestigiosa banda desde sus inicios en 1985.

Extinction Rebellion agradeció al grupo, describiendo su regalo como un “apoyo sin precedentes”. “La emergencia climática y ecológica exige valor, veracidad y generosidad como nunca antes”, dijo en un comunicado. “Estamos muy agradecidos a Radiohead por mostrarnos cómo se hace, tanto ahora como en el período previo a la rebelión de abril. Las palabras son inadecuadas, pero las acciones cambian el mundo”, sostuvo.

<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/06/11/luego-de-ser-hackeados-radiohead-publico-18-horas-de-grabaciones-de-ok-computer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T13:38:55-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T14:45:00-03:00">junio 11, 2019</time></a>