Premios Princesa de Asturias: la princesa Leonor asistirá a la ceremonia

La hija mayor de la reina Letizia y el rey Felipe VI hará su debut en la entrega de los galardones que llevan su nombre.

Tal y como lo confirmó la Casa Real española, la princesa Leonor debutará este año en la ceremonia de entrega de los “Premios Princesa de Asturias”. Cabe destacar que estos galardones llevan su nombre desde el año 2014. La Fundación Princesa de Asturias también se ha hecho eco de esta información y ha decidido compartirla con todos sus seguidores, junto a una imagen de la princesa.

Lo cierto es que la hija del rey Felipe VI y la reina Letizia acudirá (por primera vez) a este acto con la misma edad que tenía su progenitor cuando pronunció su primer discurso en el marco de estos galardones, que se entregan anualmente (en el mes de octubre) en el Teatro Campoamor de Oviedo. Esta reciente noticia era muy esperada, ya que desde hacía tiempo se especulaba con la posibilidad de que la heredera al trono de España viajara a Asturias.

Si bien es cierto, como todos sabemos, ya se cumplió la primera parte (por decirlo así) cuando el pasado mes de septiembre la princesa Leonor asistió, junto a sus padres y su hermana la princesa Sofía, a las celebraciones por el primer centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Entonces, la decisión de dar a conocer la presencia de ella (en los premios que llevan su nombre) se debe a que justamente se acaba de cerrar el proceso de concesión de los ocho galardones que convoca anualmente la organización.

Cabe destacar que el último de estos reconocimientos (el Premio Princesa de Asturias de la Concordia) trascendió este pasado viernes 14 de junio. Por otro lado, la primogénita de los reyes de España, también asistirá por primera vez a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, que se entregarán en Barcelona un mes después (en noviembre de 2019), celebrando este año su décimo aniversario.

Ahora bien, debemos resaltar que casi han pasado cinco años desde que el rey Felipe VI fue proclamado ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados. En aquella ocasión, fueron testigos de excepción su esposa, la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía de España, en una jornada que estuvo plagada de momentos históricos e inolvidables, el pasado 19 de junio de 2014. Por esta razón, los monarcas no han querido que la ostentación ni los eventos especiales marquen esta jornada, pero sí protagonizarán un significativo acto cargado de simbolismo en el que cederán todo su protagonismo, primero a ciudadanos anónimos, y después a sus dos hijas.

Es decir, tal y como sucedió en 2015, los soberanos presidirán la ceremonia de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Pero, esta vez y a diferencia de lo que ocurrió hace ahora cuatro años, la princesa Leonor y la infanta Sofía sí estarán presentes en este acto en el que se homenajea a algunos ciudadanos que hayan realizado una notable colaboración en los asuntos que repercuten en beneficio de la nación española.

Finalmente, cabe recordar que la última aparición pública de las hijas de los reyes tuvo lugar el pasado 21 de abril, coincidiendo con la celebración de la tradicional “Misa de Pascua” que se celebra anualmente en la Catedral de Palma de Mallorca. Ahora, si tenemos que hablar del último acto institucional, marcado por la agenda real oficial, debemos remontarnos a diciembre de 2018, cuando las dos hermanas acompañaron a sus padres a las celebraciones por el 40º aniversario de la Constitución Española.

Compartir en: