¿Por qué cambiaron los planes del rey Felipe VI?

Tras el repentino fallecimiento del presidente de Túnez, el esposo de la reina Letizia se ha visto obligado a modificar su agenda real. ¡Los detalles en la nota!
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/07/26/por-que-cambiaron-los-planes-del-rey-felipe-vi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-26T13:22:44-03:00">julio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-26T13:22:45-03:00">julio 26, 2019</time></a>

En primer lugar, el rey Felipe VI se ha visto obligado a modificar su agenda real prevista para estos días y no viajará a Mallorca hasta mediados de la semana que viene. Sin duda, la situación política que vive España tras la investidura fallida de Pedro Sánchez no ha sido el único motivo que condicionó los compromisos laborales del esposo de la reina Letizia.

De momento, se conoció el repentino fallecimiento del presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi, que también ha influido en los planes del monarca español. Lo cierto es que todo estaba previsto para que el soberano viaje a la isla más grande del archipiélago balear este fin semana para iniciar sus vacaciones de verano, pero lamentablemente este plan estival tendrá que retrasarse unos días.

Por otro lado, también se verá afectado el tradicional posado que realiza anualmente en la “isla mayor” junto a su esposa, Letizia de España, y sus dos hijas: la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tal y como informa la Casa Real española, el rey se pondrá rumbo a Túnez dentro de unas horas, donde mañana sábado 27 de julio a partir de las 11:00 (hora local) comenzarán las ceremonias fúnebres del presidente de la república tunecina en el Palacio Presidencial de Cartago.

Además, como figura en la agenda oficial de Felipe VI de España, el lunes 29 de julio (por la mañana) tendrá dos audiencias en el Palacio de La Zarzuela. En su primera cita, marcada por los compromisos laborales, recibirá a Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno de Canarias), mientras que horas después estará en presencia de Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Ahora bien, a primera hora del próximo martes, junto a la reina Letizia el monarca se encontrará con las Selecciones Nacionales Femenina y Masculina de Waterpolo, participantes en el “Campeonato del Mundo de Gwangju 2019“, tal y como reza la web de la Casa Real española. Luego, el hijo de la reina Sofía continuará con una audiencia junto a Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

En este último evento, será entonces cuando ¡por fin! el soberano ponga “punto y final” a su apretada agenda oficial, que retomará (nuevamente) el sábado 03 de agosto cuando presida la “Entrega de Trofeos de la Regata de Vela 38º Copa del Rey MAPFRE“. La misma, se celebrará en el Recinto de Ses Voltes (Parc de la Mar) de Palma de Mallorca, España. ¡Una maratón de compromisos!

Finalmente, se debe destacar que en relación a la situación política del país mencionado, la “Casa del Rey” difundió de manera pública (a través de Twitter) un comunicado en el que expresa la decisión que ha tomado Felipe VI tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. Tras recibir, hace unas horas, a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, quien le informó oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 22 y 25 del corriente mes.

“Su Majestad ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”, reza una parte del anuncio en la cuenta oficial de los reyes de España.

Es decir, tal y como recoge la misiva, el esposo de la reina Letizia “mantendrá un contacto regular y permanente” con la Presidenta del Congreso. “En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, el Rey realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso”.