Acusan a Lady Gaga de plagio

El compositor Steve Ronsen acusa a la cantante de plagiar su tema "Almost" para el tema de la película "Ha nacido una estrella".
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/08/10/acusan-a-lady-gaga-de-plagio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T00:13:52-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T00:13:53-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

Lady Gaga podría estar completando un año magnífico. Apenas hace unos meses ganó un Oscar y un Globo de Oro por la canción de la película Ha nacido una estrella, y hay rumores de que su nuevo novio sería Dan Horton, con quien ha sido fotografiada en momentos muy románticos. Sin embargo, algo podría venir a empañar su felicidad, ya que podría tener en puertas una demanda por plagio por el tema “Shallow”.

Según publican varios medios especializados, el compositor Steve Ronsen acusó a la cantante, cuyo nombre original es Stefani Joanne Angelina Germanotta, de plagiar una canción suya llamada “Almost” para crear “Shallow”, el tema principal de Ha nacido una estrella, película que ella también protagoniza, y que ha tenido una gran recepción en la temporada de premios. “Shallow” fue compuesto por Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

En cuanto a números, los abogados de Ronsen estarían amenazando a la cantante con una demanda de varios millones de dólares por haber copiado una progresión de tres notas que aparecía en su tema original, que se publicó en 2012, y que apenas había recibido menos de 300 reproducciones en las plataformas de streaming. Sin embargo, la cantante ya se está preparando para contrarrestar la acusación.

A decir de los abogados de la cantante, esas tres notas aparecen en otras canciones muy conocidas, como “Dust in the wind” de Kansas, de 1978. “Ronsen y su abogado están tratando de ganar dinero fácilmente con la ayuda de un artista exitoso; y es vergonzoso y está mal”, dijo, y aseguró que si el abogado del otro compositor “continúa con este caso, Lady Gaga lo combatirá con todas sus fuerzas hasta el final”.

Por su parte, el abogado de Ronsen mencionó que han consultado con expertos antes de acercarse a Gaga. “Un informe oficial de un renombrado profesor en musicología determinó que hay similitudes significativas de tempo, melódicas, rítmicas y armónicas entre los dos ganchos justo antes del coro”, mencionó. Sin embargo, en el mundo de la música pop, los asuntos de plagio son muy subjetivos.

La noticia de la acusación a Lady Gaga llega semanas después de que la justicia de Estados Unidos determinó que Katy Perry incurrió en plagio de un rap cristiano para hacer uno de sus temas más exitosos, “Dark Horse”. La denuncia la hizo el cantante Marcus Gray, conocido como Flame, cuando en 2014 afirmó que su tema “Joyful Noise” había sido copiado por la californiana, quien deberá pagar 2,78 millones de dólares.

En el lado contrario, en el pasado mes de mayo se conoció que Mick Jagger y Keith Richards habían decidido regresar de nueva cuenta los derechos por la canción “Bitter Sweet Symphony” de The Verve, un clásico de los años noventa, por el que la banda había sido acusada de plagio al usar un fragmento de una versión orquestal del tema “The Last Time” de The Rolling Stones, y finalmente había sido obligada a ceder sus regalías.