Este fue el mensaje que Richard Gere le dio a un grupo de refugiados

Foto: Open Arms / Twitter

El actor pidió el sábado al gobierno italiano que deje de “demonizar a la gente” .
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/08/10/este-fue-el-mensaje-que-richard-gere-le-dio-a-un-grupo-de-refugiados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T19:34:00-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T20:45:12-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

Este viernes el actor Richard Gere se solidarizó con la situación que vive la tripulación de una de las embarcaciones de la ONG española Proactiva Open Arms, que ayuda a los inmigrantes de Europa realizando tareas de rescate. La embarcación, con 160 inmigrantes a bordo, llevaba ocho días navegando, buscando puerto seguro para desembarcar, y necesitaban proveerse de víveres para continuar en altamar el tiempo que fuese necesario.

Junto a su esposa, la empresaria española, Alejandra Silva, el también empresario y filántropo se acercó al barco que se encuentra anclado en la isla Lampedusa, para entregar víveres, frutas, agua e insumos a los rescatados en Libia, incluso embarazadas y menores de edad. El grupo de refugiados se encuentra a la espera de una resolución de la Comisión Europea. El actor llegó con un cartel que decía “No están solos”, brindando un mensaje de aliento.

Gere, que se encontraba veraneando en Italia, estaba al corriente del decreto contra las ONG que esta semana fue convertido en ley en el Senado italiano, que eleva a un millón de euros las multas contra las organizaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo que tocan en puertos de este país. Este sábado, la estrella se unió a una conferencia de prensa que se dio en la isla, para pedir que se permita desembarcar a los inmigrantes que se encuentran atrapados en el barco.

El actor comparó la política de inmigración italiana con la de Estados Unidos. “Tenemos nuestros problemas con los refugiados que vienen de Honduras, El Salvador, Nicaragua, México…. Es muy similar a lo que está pasando aquí”, dijo, acusando a los políticos de ambos países de demonizar a los inmigrantes. “Esto tiene que parar en todas partes en este planeta ahora. Y se detendrá si decimos que se detenga”, agregó.

La estrella de Hollywood enfatizó que su intención es ayudar a la gente y no meterse en luchas políticas. El ministro del Interior Matteo Salvinino no dudó en responder en un comunicado: “Dado que este generoso millonario expresa su preocupación por el destino de los migrantes de Open Arms, le damos las gracias: puede llevar de vuelta a Hollywood, en su avión privado, a toda la gente a bordo y ayudarlos en sus villas. Gracias Richard”.

Esta semana, el ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha hecho un llamado a los estados miembro para que muestren solidaridad y encuentren una solución para el barco, que se encuentra en el limbo desde que Malta e Italia rechazaron las solicitudes para desembarcar allí. En el último año, los enfrentamientos con los barcos de las ONG se han hecho algo común, ya que la UE no llega a un acuerdo sobre quién debería ser responsable de aceptar a los inmigrantes.

España aceptó el año pasado el barco de la ONG Acquarius, pero desde entonces ha endurecido su posición. La semana pasada dijo que Open Arms debería buscar un puerto más cercano. Mientras tanto, los recatados ya comienzan a padecer estrés postraumático, de acuerdo a Óscar Camps, el fundador de la ONG. A bordo cuentan al menos 68 migrantes con signos de violencia; también hay dos embarazadas (una de ellas de 9 meses de gestación), además de 32 niños (27 de estos viajando solos).