“No dañaría intencionalmente a nadie”: la respuesta de Plácido Domingo tras las acusaciones

Instagram / Plácido Domingo

El cantante español emitió un comunicado oficial luego de las acusaciones que recibió.
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/08/13/no-danaria-intencionalmente-a-nadie-la-respuesta-de-placido-domingo-tras-las-acusaciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T21:11:50-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T22:33:50-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El mundo de la música se estremeció este martes 13 de agosto cuando un grupo de nueve mujeres acusaron al reconocido cantante de ópera, Plácido Domingo, de acoso sexual. Las denunciantes declararon a la agencia Associated Press que el cantante español tuvo actuaciones inapropiadas en su contra en la década de los 80 y en tal sentido, el artista emitió un comunicado para defenderse.

A continuación, el comunicado íntegro:

“Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas. Aún así, es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo hace de esto, y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie.

Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”.

Plácido Domingo, uno de los tenores de mayor renombre en el mundo de la música académica y director de la Ópera de Los Ángeles, es una figura sumamente respetada en su círculo de allegados y colegas. Ha sido descrito como una de las personas más prodigiosas en la música y con una energía avasallante a la hora de trabajar.

No obstante, los testimonios de las nueve mujeres contrastan seriamente con la imagen que hasta ahora hizo llegar el cantante de 78 años al resto del mundo. Ocho cantantes y una bailarina dijeron a The Associated Press que el comportamiento de Domingo no es de data reciente y se remonta a la década de los 80.

Una de las mujeres que denunció al artista aseguró que él metió la mano dentro de su pollera, mientras que otras tres coincidieron en que fueron forzadas a darle besos en la boca en un camerino, la habitación de un hotel y durante una comida de trabajo. “Una comida de trabajo no es rara. Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, dijo una de ellas.

Por otro lado, además de las nueve mujeres, otras seis declararon a la misma agencia de noticias que las proposiciones indecorosas del cantante las hicieron sentir incómodas. Una cantante reveló que Plácido Domingo llegó a pedirle en reiteradas oportunidades tener una cita luego de contratarla para una serie de conciertos cuando corrían los 90.