Plácido Domingo fue acusado de acoso sexual

Instagram / Plácido Domingo

Nueve mujeres hablaron con Associated Press sobre los tratos recibidos por parte del cantante español.
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/08/13/placido-domingo-fue-acusado-de-acoso-sexual/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T19:57:07-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T21:37:55-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El reconocido cantante de ópera Plácido Domingo fue acusado este martes 13 de agosto de acoso sexual por parte de nueve mujeres. Las denunciantes revelaron a la agencia The Associated Press que el artista español llegó a prometerles empleo y en otros casos, según dijeron, el cantante tomaba represalias en contra de sus carreras si rechazaban sus propuestas.

Plácido Domingo, uno de los tenores de mayor renombre en el mundo de la música académica y director de la Ópera de Los Ángeles, es una figura sumamente respetada en su círculo de allegados y colegas. Ha sido descrito como una de las personas más prodigiosas en la música y con una energía avasallante a la hora de trabajar.

No obstante, los testimonios de las nueve mujeres contrastan seriamente con la imagen que hasta ahora hizo llegar el cantante de 78 años al resto del mundo. Ocho cantantes y una bailarina dijeron a The Associated Press que el comportamiento de Domingo no es de data reciente y se remonta a la década de los 80.

Qué dicen ellas

Una de las mujeres que denunció al artista aseguró que él metió la mano dentro de su pollera, mientras que otras tres coincidieron en que fueron forzadas a darle besos en la boca en un camerino, la habitación de un hotel y durante una comida de trabajo. “Una comida de trabajo no es rara. Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, dijo una de ellas.

Por otro lado, además de las nueve mujeres, otras seis declararon a la misma agencia de noticias que las proposiciones indecorosas del cantante las hicieron sentir incómodas. Una cantante reveló que Plácido Domingo llegó a pedirle en reiteradas oportunidades tener una cita luego de contratarla para una serie de conciertos cuando corrían los 90.

Otras fuentes fueron consultadas por AP, casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos, maestros de canto, personal técnico y administradores. Todos manifestaron haber presenciado un comportamiento inapropiado por parte del laureado cantante de ópera. “Perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad”, señaló una fuente.

Al menos siete de las nueve denunciantes originales dijeron a AP sentir que sus carreras llegaron a perjudicarse luego de rechazar las propuestas de su acosador. Otras dijeron que nunca vieron concretadas las ofertas laborales que les prometieron. Por otro lado, algunas de ellas dijeron que aunque sí trabajaron en otras compañías, nunca fueron tomadas en cuenta nuevamente para trabajar con Plácido Domingo.

Primeras reacciones

Tras las denuncias llegaron las primeras reacciones en el mundo de la música. La Orquesta de Filadelfia canceló una actuación que Domingo tenía prevista para el 18 de septiembre en pro de “mantener un entorno sano” para sus actividades. Mientras que en España se ha intentado suavizar el tono respecto a las denuncias de una de sus figuras más emblemáticas. La soprano Pilar Jurado dijo: “Me sorprende mucho todo esto que se dice, porque me consta que es un caballero”.