La Ópera de Los Ángeles iniciará una investigación contra Plácido Domingo

Instagram / Plácido Domingo

La institución aboga por mantener un "entorno profesional colaborativo" donde todos sus empleados se sientan a salvo.
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/08/14/la-opera-de-los-angeles-iniciara-una-investigacion-contra-placido-domingo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T20:03:36-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T20:03:37-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Luego de las denuncias por acoso sexual emitidas en contra de Plácido Domingo, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) anunció este martes 13 de agosto que abrirá una investigación hacia el laureado artista, quien es director de esa institución desde el año 2003. Así lo dio a conocer a través de un comunicado que fue obtenido por las agencias de noticias.

En un extracto del texto se lee: “La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo”. El tenor español fue señalado por nueve mujeres de haber mantenido un comportamiento inadecuado en su contra cuando trabajaron con él, desde la década de los 80.

La Ópera de Los Ángeles manifestó que “todos los empleados y artistas deberían ser tratados respetuosamente y sentirse a salvo y seguros en su entorno laboral”, por lo que procederá a investigar al cantante. “Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”, agrega en el comunicado.

La postura de Plácido Domingo también fue emitida en un texto oficial, en el que manifestó que nunca dañaría intencionalmente a ninguna persona y que “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” eran “bienvenidas y consensuadas”. “Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas. Aún así, es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo hace de esto, y a pesar de mis mejores intenciones”, dice.

Sin embargo, los testimonios de las nueve mujeres contrastan seriamente con la imagen que hasta ahora hizo llegar el cantante de 78 años al resto del mundo. Ocho cantantes y una bailarina dijeron a The Associated Press que el comportamiento de Domingo no es de data reciente y se remonta a la década de los 80.

Por otro lado, además de las nueve mujeres, otras seis declararon a la misma agencia de noticias que las proposiciones indecorosas del cantante las hicieron sentir incómodas. Una cantante reveló que Plácido Domingo llegó a pedirle en reiteradas oportunidades tener una cita luego de contratarla para una serie de conciertos cuando corrían los 90.

Otras fuentes fueron consultadas por AP, casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos, maestros de canto, personal técnico y administradores. Todos manifestaron haber presenciado un comportamiento inapropiado por parte del laureado cantante de ópera. “Perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad”, señaló una fuente.