¡Descubrí todo sobre el éxito de “Bella Ciao” el famoso tema de “La Casa de Papel”!

Gracias a la serie, se realizaron múltiples versiones del viejo himno revolucionario. ¿La última? ¡En la nota!
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/08/15/descubri-todo-sobre-el-exito-de-bella-ciao-el-famoso-tema-de-la-casa-de-papel/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T11:12:36-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T11:53:30-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

¡Está en lo más alto! Como todos sabemos, la espectacular serie creada por Álex Pina y Vancouver Media, “La Casa de Papel“, alcanzó el reconocimiento mundial a través de Netflix, conquistando al público con su trama original y sus carismáticos personajes. Pero, más allá de la historia de estos “atracadores”, hay un elemento en esta misma producción que no está pasando desapercibido: su música.

De hecho, “Bella Ciao” es el título de la canción principal de su banda sonora, se trata de un antiguo himno antifascista que está viviendo “una auténtica resurrección” gracias al personaje de Úrsula Corberó, Álvaro Morte y los demás miembros de la banda. Dicho sencillo se escucha varias veces a lo largo de la cinta y Tokio cuenta en una de sus narraciones: “La vida del Profesor giró en torno a una sola idea: resistencia. Su abuelo, que había luchado contra los fascistas en Italia, le enseñó la canción y nos la enseñó”.

Además, la canción también se reproduce en otros momentos emblemáticos, como cuando los ladrones logran escapar de la Casa de la Moneda, una metáfora de la libertad. Ahora bien, en medio de este panorama, este himno se ha convertido casi en omnipresente más allá de la serie: ha sido, por ejemplo, el tema utilizado para el ejercicio del equipo de natación sincronizada de México en los “Juegos Panamericanos“.

Pero eso no es todo, debemos decir que no es el único lugar donde ha sonado. Hay versiones para todos los gustos y, con seguridad, son muchos los seguidores de “La Casa de Papel” que no han podido quitarse de la cabeza su pegadiza letra. Por ello, artistas de estilos musicales muy diferentes adaptaron este clásico que tiene más de un siglo de vida.

Cabe resaltar que la primera versión del aclamado tema (que se escuchó en el filme) es obra de Manu Pilas, un conocido cantante de musicales. Posteriormente, también se incluyó otra muy diferente de “La Fanfarria del Capitán“, un grupo musical que ya contaba con esta canción en su repertorio y que ha visto crecer su popularidad gracias a la serie de Netflix.

Debido a la popularidad que obtuvo “Bella ciao”, interpretada por El Profesor y Berlín (dos personajes principales), entraron en SNEP (Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica), la lista oficial francesa de éxitos, debutando en el puesto número 5 en mayo de 2018.​ Asimismo, el rapero Rémy hizo una muestra de la canción añadiendo versos franceses de rap y el 18 de mayo del año pasado, Maître Gims, Vitaa, Dadju, Slimane y Naestro dieron a conocer una versión francesa completamente renovada con nuevas letras en francés que conservan algunas líneas en italiano.

Por otro lado, el terreno de la música electrónica ha sido uno en los que “Bella Ciao” caló más profundamente: el DJ internacional Steve Aoki, fan declarado de “La Casa de Papel”, presentó un remix a través de sus redes sociales acompañado por la imagen de Tokio, personaje que da vida Úrsula Corberó. Por su parte, otro de los grandes nombres del género electrónico, Hardwell, también hizo su propia propuesta del himno y la presentó en uno de los festivales más importantes del mundo: Tomorrowland. ¡Enhorabuena!

Finalmente, Najwa Nimri, actriz conocida por la cinta de “Vis a Vis” y quien (de momento) interpreta a Alicia Sierra en la serie de Álex Pina, presentó su apuesta más personal de la canción. ¿No la viste? El video ya supera el millón de reproducciones en la plataforma digital de YouTube y ofrece la oportunidad de escuchar el éxito del momento traducido al castellano. ¡Imperdible!