Paloma San Basilio sobre Plácido Domingo: “Siempre fue un caballero conmigo”

La cantante emitió un comunicado para referirse al escándalo con el tenor.
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/08/15/paloma-san-basilio-sobre-placido-domingo-siempre-fue-un-caballero-conmigo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T00:03:44-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T00:03:45-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Plácido Domingo fue acusado esta semana por nueve mujeres de acoso sexual en declaraciones que ofrecieron a The Associated Press en las que manifestaron que el reconocido cantante español llegó a amenazarlas con destruir sus carreras. Y en medio de las reacciones que se han generado llegó la de Paloma San Basilio, quien dijo su experiencia de trabajar con él.

San Basilio, cantante y actriz con quien el tenor ha compartido escenarios en diversas oportunidades rompió el silencio a través de un comunicado oficial para dar respuesta a las peticiones de la prensa. “Sobre los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el Señor Plácido Domingo, y que lamento enormemente, y debido al número de llamadas recibidas para que me pronuncie en ese sentido solo puedo afirmar que el Señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de lo que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario”, dijo.

Por su parte, Plácido Domingo que optó por no emitir declaraciones públicas, sí plantó su posición en un comunicado que reunía, entre otras cosas: “Es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodas a algunas personas, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones (…) los baremos y estándares con los que se nos mide y se nos debe medir hoy son muy distintos de los que teníamos en el pasado”.

Los representantes de Paloma afirmaron que estas serán las únicas declaraciones que emitirá respecto de la polémica sobre Plácido Domingo. “Como testimonio hay un especial de televisión y disco memorables del que pudo disfrutar mucha gente y en el que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento”, concluye el texto en referencia a “Plácido y Paloma, por fin juntos” que grabaron en 1991.

Plácido Domingo, uno de los tenores de mayor renombre en el mundo de la música académica y director de la Ópera de Los Ángeles, es una figura sumamente respetada en su círculo de allegados y colegas. Ha sido descrito como una de las personas más prodigiosas en la música y con una energía avasallante a la hora de trabajar.

No obstante, los testimonios de las nueve mujeres contrastan seriamente con la imagen que hasta ahora hizo llegar el cantante de 78 años al resto del mundo. Ocho cantantes y una bailarina dijeron a The Associated Press que el comportamiento de Domingo no es de data reciente y se remonta a la década de los 80.

Una de las mujeres que denunció al artista aseguró que él metió la mano dentro de su pollera, mientras que otras tres coincidieron en que fueron forzadas a darle besos en la boca en un camerino, la habitación de un hotel y durante una comida de trabajo. “Una comida de trabajo no es rara. Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, dijo una de ellas.