Yalitza Aparicio es la nueva Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco

La actriz nominada al Oscar conquistó la Unesco y trabajará en la lucha de la igualdad de oportunidades.
<a href="https://elintransigente.com/celebrities/2019/10/04/yalitza-aparicio-es-la-nueva-embajadora-de-buena-voluntad-de-la-unesco/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T23:10:53-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T23:10:54-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

Yalitza Aparicio, la protagonista de “Roma” fue nombrada este viernes 4 de octubre como la nueva embajadora de Buena Voluntad por parte de la Unesco. En su labor, la actriz apoyará a los pueblos indígenas en la lucha por la “igualdad de oportunidades”, según informó el organismo recientemente.

Aparicio, quien se presentó en la sede del organismo internacional en Paris, Francia, para recibir el honor, sostuvo: “Soy una mujer indígena orgullosa, que busca el rescate de las lenguas indígenas (…) y que busca una igualdad de oportunidades en todo”. Ofreció su discurso luego de recibir el título de manos de la directora general de la institución, Audrey Azoulay.

Yalitza se convierte así en un agente de cambio que impulsará iniciativas que reivindiquen los derechos de los pueblos indígenas y que fomenten una mayor conciencia social. Cabe destacar que la intérprete de origen mixteco se convirtió en la primera mujer indígena de México en obtener una nominación a los premios Oscar.

En ese sentido, afirmó que su camino en la industria del cine es un vivo ejemplo de la lucha de igualdades en los pueblos autóctonos y que es posible no ser discriminados o quedarse rezagados de la sociedad. “Crecí en una etapa en que subliminalmente te decían que no, que era un mundo al que no pertenecías (…) que simplemente estabas determinado a trabajar tal vez como empleada doméstica o en el campo”, sumó.

Yalitza Aparicio ganó fama rápidamente el año 2018 gracias a su interpretación como Cleo en “Roma”, la última película de Alfonso Cuarón que le mereció un premio Oscar. Desde ese entonces la vida de la actriz mexicana no volvió a ser la misma y ahora está disfrutando de todo el reconocimiento que ganó tras la cinta.