El vestido de novia de la Reina Letizia suma 16 años: ¿Por qué es tan especial?

Conocé los detalles que convirtieron a este traje en un símbolo legendario en España.

La vida le cambió por competo: pasó de ser periodista a miembro de la realeza. Y hace 16 años la reina Letizia dio el “Sí” más importante que cualquier mujer podría imaginar. Y este viernes 22 de mayo se cumple otro aniversario de aquella boda eclesiástica junto al rey Felipe VI. Sin embargo, la prensa internacional posó su mirada en una de las piezas más legendarias de ese día: el vestido de novia. Una creación de ensueño que vale la pena recordar.

Fue Manuel Pertegaz, quien falleció hace 6 años, la mente brillante detrás de esta sublime pieza. Su taller estaba ubicado en Madrid y allí se le dio rienda suelta a la creatividad y a la alta costura. Doña Letizia llegó a la catedral de la Almudena en un Rolls Royce, de la mano de su padre. El vestido de novia deslumbró por su cuello tipo chimenea, tendencia para aquella fecha. El traje fue elaborado en seda natural, en blanco perlado y con un corte de princesa.

Además, el atuendo era de cuerpo ceñido complementado con unas mangas largas. La terminación del vestido era con una bellísima cola larga que también estaba adornada con apliques y un delicado bordado que guardaba un gran significado para los miembros de la corona: los trébolos, las espigas de trigo, la flor de lis y madroños. Por esta razón se convirtió en uno de los modelos más icónicos de la realeza española por su gran simbolismo.

Los detalles del vestido de la reina Letizia

Sin embargo, hay detalles de los que todavía se habla por su impecable acabado. Por ejemplo, el escote, los puños, las mangas y la parte del frente de la falda también tienen un bordado fino con delicado hilos de plata. Y no hay que pasar por alto que Letizia lució un velo que le fue regalado por el propio Felipe. Además de la corona que utilizó en la boda. Se trató entonces de una diadema prusiana de platino más diamantes que pasó por las manos de Doña Sofía, la madre de Felipe.

Pertegaz, en una de sus últimas entrevistas, tuvo la oportunidad de hablar sobre cómo fue su experiencia de trabajar con la reina Letizia en su taller: “Me dio total libertad para hacer mi trabajo. Digo esto para acallar las voces que dicen que me impuso su criterio. Vino cuantas veces fueron necesarias. Nunca puso ningún impedimento. No quería que el traje de Doña Letizia fuera un modelo loco, sino intemporal, con vida, porque quería y tenía que quedar como un documento para la historia”.

Compartir en: