“Stranger Things” y sus influencias cinematográficas: ¿Homenaje o robo?

La popular serie de Netflix está plagada de referencias y guiños al séptimo arte ¡Repasamos algunos de los títulos!

Aunque el crédito es para los creadores Matt y Ross Duffer, la serie de Netflix, Stranger Things”, está inspirada en una gran cantidad de títulos clásicos de ciencia ficción y sobrenaturales. La mayoría de ellos situados entre los 70 y los 80, han servido como puntapié para la historia del grupo de amigos titulares, que resultó por ser un éxito arrollador a lo largo de sus 3 temporadas al aire. Pero… ¿cuánto hay de homenaje y cuánto de robo en ella?

Lo cierto es que ni los Duffer ni su grupo de guionistas, han evitado ocultar su afición y la utilización de guiños al cine. Incluso, la cuenta de Stranger Writers, suele arrojar en línea las películas que suelen hablarse en la mesa de escritura. También, es algo bastante obvio para cualquiera que haya tenido contacto con la cultura pop de los últimos 40 años, que “Stranger Things” es en parte, la suma de sus antecesoras.

Esta serie no existe en una burbuja, sino que es un show apoyado por ideas que la preceden. Aun así, el pastiche entre obras de Stephen King, Steven Spielberg y John Carpenter, ha dado a lugar a una pieza totalmente nueva y fresca, acercando el género a las nuevas generaciones, y eso si es un mérito a destacar por parte de sus creadores.

Una de las más grandes influencias para el show es probablemente “ET”. El filme ambientado  en un pequeño suburbio americano, donde los niños en sus bicicletas ochenteras son acosados por agentes después de descubrir un ser sobrenatural. Este a su vez, es escondido entre los suyos mientras intentan enseñarle como funciona nuestro mundo. ¿Familiar no?

Pero también se hacen presente elementos de las novelas de King, como “Carrie” y “Firestarter”. Aunque hay mucho de la primera en el personaje de Eleven, también puede ser comparada con la historia de la pre adolescente con poderes telequinéticos. De hecho, al igual que ella, Charlie nace de padres a los que se les dan alucinógenos a raíz de un experimento del gobierno.

Además de estas, es posible nombrar rápidamente una decena más. Es fácil reconocer elementos inherentes al grupo de amigos en películas como “The Goonies”, “Stand by Me” e incluso la filmografía de John Hughes. Si giramos la mirada hacia Hopper, también encontraremos guiños al subgénero de “buddy cops”. De una forma u otra, los Duffer han logrado constituir un producto que ha encantado a los fans, mostrando su evidente pasión por los filmes que los vieron crecer.

Compartir en: