Disney promete un cambio real en una carta abierta sobre la diversidad y la justicia social

El gigante del entretenimiento realizó un importante anuncio ante sus empleados.

En medio de un gran revuelo social, los ejecutivos de Disney, Bob Chapek, Bob Iger y LaTondra Newton, enviaron un correo electrónico a todos los empleados durante el fin de semana prometiendo un “cambio real” y un compromiso de “diversidad e inclusión en todas partes”. El mensaje se hizo público más tarde y desde entonces ha estado circulando ampliamente en línea.

Esta se trata de sólo una de las muchas declaraciones ofrecidas en los últimos días por los creadores de contenido en respuesta al asesinato de George Floyd y las posteriores protestas que se han extendido por muchas ciudades de los Estados Unidos, bajo el lema “Black Lives Matter”. La carta de cuatro párrafos argumenta que Disney trabajará para fomentar “una cultura que reconozca los sentimientos y el dolor de nuestra gente”.

También admite que muchas de esas llamadas de cambio vienen de los propios empleados de Disney, por lo que es importante que la carta haya venido de Chapek, Iger y Newton. LaTondra Newton puede no ser un nombre familiar para muchos fuera de Disney, pero es Vicepresidenta Senior y Directora de Diversidad de la Casa del Ratón.

La ex ejecutiva de Toyota fue contratada hace tres años para ayudar a elevar otras voces y traer más inclusión a Disney. Ha participado en campañas como Lean In en el pasado, y ahora está al frente de esta declaración junto a los dos nombres más importantes de la compañía: Chapek e Iger. Hay pocas empresas en EE.UU. que llegan a más gente que Disney, por lo que si realmente pretenden impulsar un cambio real en términos de inclusión, esas historias serán probablemente vistas por un público masivo.

El comunicado oficial de Disney

La carta abierta por parte de Disney, expresa lo siguiente: “El reciente asesinato de George Floyd, así como otros casos de ataques letales y acoso a ciudadanos negros desarmados en nuestra nación, siguen provocando indignación. Esto llama a la acción a personas de todos los orígenes culturales, incluidos muchos de nuestros empleados. Los sentimientos de pena y rabia nos hacen enfrentarnos a la inescrutable idea de que las vidas de algunos se consideran menos valiosas – y menos dignas de dignidad, cuidado y protección – que las vidas de otros”.

“Aunque estos devastadores incidentes no son nuevos, hay algo único en lo que está sucediendo en este momento. La pandemia, junto con estas recientes injusticias, han sacado a la luz los problemas de la disparidad racial. Nosotros también estamos luchando por dar sentido a las recientes tragedias que nos dejan sintiéndonos abrumados por el dolor”.

Los ejecutivos admitieron también que deberán ser parte del cambio que pretenden. “Nos damos cuenta de que ahora más que nunca es el momento de que todos nosotros fortalezcamos aún más nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión en todas partes… Tenemos la intención de mantener la conversación, no sólo hoy, sino durante el tiempo que sea necesario para lograr un cambio real”.

El compromiso con la diversidad y la inclusión no es un objetivo que se resuelva de la noche a la mañana, especialmente porque los proyectos, en particular los de animación, pueden estar en desarrollo durante años. Sin embargo, una fuerte aceptación de compromiso por parte de sus ejecutivos, es un buen augurio para la industria del entretenimiento.

Compartir en: