“Matrix 4”: este es el motivo por el que el filme de Keanu Reeves no podría llegar en un mejor momento

La esperada secuela del clásico tiene previsto su debut para abril de 2022.

Luego de un hiato de casi dos décadas, “Matrix 4” marcará el regreso de la popular franquicia  y el momento no podría ser mejor. Los fans se entusiasmaron inmediatamente cuando el año pasado Warner Bros. anunció que traería de vuelta la saga de ciencia ficción con su creadora original Lana Wachowski, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss.

De hecho, gran parte de la intriga que rodea al filme es cómo esta historia está sucediendo, dados los eventos de la trilogía original. Sin embargo, esas fueron las reflexiones para el 2019. Dado todo lo que ha pasado y sigue pasando en el año 2020, “Matrix 4” tiene ahora el tiempo y el espacio para convertirse en una película de gran éxito con un oportuno mensaje social.

Una mirada moderna hacia la “Matrix”

Es sorprendente mirar ahora la trilogía original de Matrix, especialmente a su primera entrega del año 1999. Dada la evolución de los puntos de vista sociales desde entonces, por no hablar de la evolución de los Wachowski en la vida real, ahora ambas abiertamente identificadas como transgénero. Hay mucho del filme que parece increíblemente progresista y que marca límites a nivel sociopolítico.

Las vistas modernas de las películas revelan algunos temas muy claros de LGBTQ+ y de diversidad. Una celebración de la mezcla intercultural, comentarios sobre la cultura del estado policial, la libertad y la tecnología. En la década de 2000, las Wachowskis trabajaban en un sistema de estudios que requería que toda esa señalización social progresiva se silenciara en favor de una experiencia cinematográfica de mayor éxito.

Sin embargo, dos décadas está listo para dejar finalmente que los verdaderos puntos de vista sociales de Lana Wachowski pasen a primer plano. Los clips filtrados muestran a Keanu Reeves de vuelta viviendo en lo que parece ser una simulación de Matrix que se asemeja al San Francisco de hoy en día. Otros lo muestran reuniéndose una vez más con Trinity, mientras se vislumbran disturbios masivos y agitación social en las calles de ese mismo escenario.

Esto es especulación, pero si “Matrix 4” centra su historia en el despertar de una población que está dormida a tantas cosas que necesita reaccionar para ser realmente libre, no podría haber mejor escenario que abril de 2022. Por el momento, el proyecto se encuentra detenido a causa del coronavirus, pero se espera que a partir de julio se pueda retomar el rodaje en donde lo dejaron.

Compartir en: