En octubre comienza su residencia el escritor mexicano Daniel Saldaña París

Saldaña París es el quinto escritor participante de la Residencia de Escritores Malba (REM). Vivirá cinco semanas en Buenos Aires y participará de diferentes actividades. En octubre se abre una nueva convocatoria para escritores extranjeros que quieran participar de la REM 2020. Iniciada en 2018, la Residencia de Escritores Malba está dirigida a autores extranjeros […]

Saldaña París es el quinto escritor participante de la Residencia de Escritores Malba (REM). Vivirá cinco semanas en Buenos Aires y participará de diferentes actividades. En octubre se abre una nueva convocatoria para escritores extranjeros que quieran participar de la REM 2020.

Iniciada en 2018, la Residencia de Escritores Malba está dirigida a autores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Este año participaron de la REM Luisa Geisler (Canoas, Brasil, 1991) en el mes de junio y Javier Montes (Madrid, 1976) en septiembre.

Ahora es el turno del escritor Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) que adelanta su llegada en septiembre para participar del FILBA y comienza su residencia de cinco semanas a partir de la primera semana de octubre. El autor fue seleccionado a través de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU) y Jorge Monteleone (Escritor e investigador, Argentina). 

Es narrador, poeta, ensayista y traductor. Es autor de los libros de poemas Esa pura materia (2008) y La máquina autobiográfica (La mujer rota, 2019), y de las novelas En medio de extrañas víctimas (Sexto Piso, 2013) y El nervio principal (Sexto Piso, 2018). Ha participado de residencias de escritores en Estados Unidos y en Canadá. En 2017, el Hay Festival lo incluyó en la lista Bogotá39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de cuarenta años. 

Durante su residencia en Buenos Aires, trabajará en Principio de mediocridad una novela coral, compuesta de cuatro relatos independientes: cuatro voces en primera persona que cuentan historias distintas, aunque las vidas de los personajes se cruzan en algún punto. En la REM, el autor planea trabajar en la tercera voz de las cuatro que compondrán el libro, con vistas a tener un manuscrito terminado para fin de año. 

Junto con el tiempo de escritura e investigación para su novela, Daniel Saldaña París participará de una serie de programas especiales en torno a sus intereses particulares, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

 La Residencia de Escritores Malba (REM) es una iniciativa de Malba Literatura. Cuenta con la colaboración de Ampersand como partner institucional, AC/E como socio estratégico y el apoyo de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Compartir en: