Gallardo cumple cinco años en River: sus diez grandes logros

Fuente: Twitter oficial River Plate.

El entrenador más ganador de la historia del Millonario cumple cinco años al frente de la institución de Núñez.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/06/06/gallardo-cumple-cinco-anos-en-river-sus-diez-grandes-logros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T09:57:09-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T10:01:01-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Pocos auguraban que Marcelo Gallardo iba a tener un ciclo tan exitoso como entrenador de River. Hoy se cumplen cinco años de la asunción del Muñeco en el Millonario. Tras la renuncia de Ramón Díaz, el nuevo director técnico fue presentado en una conferencia de prensa brindada en el estadio Monumental.

Hasta ahora lleva 258 partidos oficiales en el Millonario: obtuvo siete títulos internacionales y tres a nivel local. De esta manera, se convirtió en el entrenador con más títulos de la historia del club y ya es el DT que mayor duración lleva dirigiendo a River en este siglo.

A lo largo de estos cinco años, el Muñeco ha conquistado una serie de logros impensados cuando tomó las riendas del club en 2014. Indudablemente su mayor conquista fue haberle ganado la final de la Copa Libertadores a Boca el 9 de diciembre de 2018. Es el día más importante en la historia de River.

Otro hecho más que importante fue la Copa Libertadores del año 2015: el broche de oro para una temporada excelente al vencer 3-0 a Tigres para obtener el trofeo tras 19 años. Al igual que la Supercopa Argentina del año 2018 frente al eterno rival, poniendo el 1-1 transitorio en materia de finales mano a mano. Seis meses después llegó la gloria en Madrid.

El primer logro del técnico fue la Copa Sudamericana del año 2014, su primer título. Rompió una racha de 17 años sin vueltas olímpicas a nivel internacional y con el agregado de haberla levantado de manera invicta en sus diez partidos. En el plano continental también conquistó la Recopa que era inédita en las vitrinas del Museo River: ganó las tres que disputó en los años 2015, 2016 y 2019.

Otro hecho para destacar es el sello que le impuso a River en el plano internacional: pasó de la versión endeble que perdía fácilmente en el exterior a ser un equipo temible que apenas perdió una serie contra un conjunto extranjero. Esto generó que hoy el Millo sea el tercer club más ganador de competencias internacionales en todo el continente.

Uno de los aspectos más destacados del Ciclo Gallardo es también que consiguió ganar al menos un título por año calendario y en ese recorrido supo reconstruirse varias veces pese a las bajas temporales (lesiones y suspensiones) y definitivas (transferencias y jugadores libres). Algo difícil de igualar para cualquier técnico.

Además, le dio un salto de calidad en cuanto a mentalidad. Ramón había modificado el rumbo anímicamente, pero el Muñeco ofreció una versión sostenida en el tiempo en cuanto fortaleza para afrontar momentos adversos.

También se ganó la confianza absoluta de los hinchas, quienes saben que siempre tiene una solución y jamás pierde la calma. Mantiene un equilibrio tanto en la victoria como en la derrota. Encabeza un proyecto de Divisiones Inferiores acompañado por obras de elite en el predio de Ezeiza para que a mediano y largo plazo el club pueda promover grandes valores futbolísticos, algo fundamental para el futuro de River Plate.