Las duras confesiones de Risso Patrón tras salir de la cárcel y volver al fútbol

Brian Risso Patrón era una de las grandes promesas de las divisiones inferiores de Racing Club. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado al ser condenado a 11 años de prisión por la muerte de Samuel Quilez. Como consecuencia de su buena conducta, el jugador recibió la libertad condicional. Se entrenó con la Reserva de la Academia y, Marcelo Barrera, entrenador de la Asociación Deportiva Berazategui, se contactó con él para sumarlo a su plantel.

En una entrevista con el periódico Olé, el flamante refuerzo de los “naranjas” confesó cuáles fueron los momentos más duros de su vida. “No imaginaba volver a jugar. Cuando estás ahí adentro es imposible hacer planes. Porque uno no sabe cuándo va a salir. ‘Tal fecha salgo, me pongo a entrenar y todo volverá a la normalidad’, me hubiera gustado pensar”, comenzó explicando el delantero.

Brian mantuvo la misma línea y detalló: “Pero no era así. Ahí adentro, lamentablemente, no se pueden manejar los tiempos. Son bastante lentos. Si te ponés a planear cosas ahí adentro, vivís desilusionado. La cabeza juega un papel muy importante. Lo que pensaba era que, cuando saliera, me pondría a trabajar por mi hijo Mateo. Ya eso era una responsabilidad, alguien por quien cumplir. Necesitaba darle un plato de comida”.

En tanto, valoró el apoyo que recibió por parte de Racing Club. “Siempre estuve en contacto con Cecilia Contarino, la psicóloga del equipo, que está a cargo de la pensión juvenil. Me conoce desde muy chico. Es una mujer que siempre estuvo pendiente de mis necesidades. No sólo cuando jugaba, sino también cuando estuve ahí adentro. Ayudó mucho a mi familia. Ella me iba a visitar por el cariño que me tiene. Yo le contaba que tenía miedo de salir y no conseguir trabajo. Es difícil que una persona te de confianza después de estar privado de tu libertad. Ella me había prometido que iba a ayudarme, junto a Adrián Fernández, presidente del fútbol amateur. Son personas que me ayudaron mucho. Me dijeron que tenían un lugar para que yo trabajara. Y al mes de salir, empecé a trabajar en la utilería de Racing”, explicó.

Luego, Risso Patrón reconoció que, practicando por placer, algunas personas lo incentivaron a volver a jugar al fútbol: “No pensaba hacerlo. Sí me había metido en la cabeza la posibilidad de terminar una carrera. Pasaron los días, empezaron a ver que no estaba excedido de peso, que mantuve la figura que tenía cuando jugaba. Cuando me ponía a patearles a los arqueros, veían que algunas cualidades seguía teniendo. Me hablaban, me incentivaban, me decían que todavía estaba a tiempo, que me animara. Estando ahí, viendo a los chicos practicar y los partidos de inferiores, se me empezaron a despertar un montón de recuerdos, de sensaciones. Y entonces, volví a entrenar. Hasta que por medio de un chico que yo conocía de General Alvear, empecé a jugar en esa liga”.

Por otro lado, la expromesa de la Academia contó cómo fue vivir en la cárcel. “A veces la gente se escandaliza por lo que ve en las series, en las películas. Ahí adentro pasan las mismas cosas que afuera. Piensan que ahí adentro hay violencia y muerte. Y afuera hay violencia y muerte todos los días. Adentro hay drogas, afuera también. Es imposible no tener miedo. Cuando entré, sentía el clima de que algo estaba por pasar. Uno lo percibe. Por ejemplo, viví motines, pero no tan de cerca, sino más lejos de donde estaba yo. Uno, cuando entra ahí, piensa: ‘¿Cómo alguien puede acostumbrarse a esta vida?’. Pero lamentablemente te terminás acostumbrando y eso se vuelve parte de tu vida. Es tu realidad”, manifestó.

Para finalizar, Brian se mostró ilusionado de cara al futuro: “Estoy muy entusiasmado y feliz de volver a jugar. Estoy ansioso por empezar a entrenar ya, que llegue el miércoles. No veo la hora de estar de nuevo en una cancha, haciendo goles, viendo a mi familia feliz. Con ritmo de competencia, estando bien entrenado, puedo recuperar el nivel que tuve antes. Incluso, mejor todavía”.

<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/06/13/las-duras-confesiones-de-risso-patron-tras-salir-de-la-carcel-y-volver-al-futbol/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T12:59:19-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T14:17:28-03:00">junio 13, 2019</time></a>