Reinaldo Rueda palpitó el debut de Chile en la Copa América

Restan algunas horas para que comience la Copa América de Brasil 2019. En la jornada de mañana, el equipo anfitrión chocará contra Bolivia en el marco de la primera fecha del Grupo A del certamen continental. Días después, precisamente el lunes a las 20:00, la Selección de Chile enfrentará a Japón en el Estadio Morumbi. Mediante una conferencia de prensa, Reinaldo Rueda, timonel de la Roja, palpitó el compromiso y dio la formación titular que se verá las caras con el elenco asiático.

“Es un rival muy difícil para nosotros. Han sido rivales nuestros en mis procesos anteriores y hay dos factores determinantes. El respeto y la disciplina. Si en Latinoamérica tuviéramos el respeto, la disciplina y la obediencia de orientales, seríamos imbatibles. Este equipo es una mezcla importante, con siete jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia. Es el mismo técnico que dirigió el equipo olímpico Sub-23 clasificatorio en Asia, y el equipo de selección adulta. Vienen implementando un sistema de juego con un fútbol muy vertical, con un buen pase entre líneas y con una gran rapidez, sumado a la parte cultural de Japón: el combate”, dijo el protagonista en primer lugar.

Asimismo, el colombiano dejó en claro que los títulos que ganó su equipo quedaron atrás. “He hecho mucho énfasis en que el Chile campeón de América fue en 2015 y 2016. En 2019 tenemos que escribir la historia, hay que mantener los pies sobre la tierra. Si entramos como el equipo que aspira a ganar y a hacer el fútbol que sabe hacer Chile podemos trascender. El Chile que fue campeón en 2015 y 2016 es otro Chile porque han pasado tres años, para bien o para mal, son tres años más. Hay que ser inteligentes, saber en qué momento estamos”, afirmó.

Para argumentar sus dichos, Reinaldo contó: “Hice una revisión histórica de los resultados en los mundiales desde el 2002 hasta el de 2018, donde los campeones no tuvieron mucho éxito en la competencia. ¿Qué pasa con el síndrome del campeón? El campeón sale en la primera fase porque llega todavía caminando un metro por encima del piso. Si llegamos creyendo que somos los campeones y nadie nos puede tocar, nos pasará lo mismo que a los brasileños, los italianos, los españoles y los alemanes en el Mundial”.

Por otro lado, el DT de 62 años habló de algunos de sus pupilos. “Alexis Sánchez probablemente no juegue todo el partido por la recuperación de su lesión en el tobillo. En cuanto a Arturo Vidal, es destacado en todas partes por su generosidad, contagia e involucra a todo el equipo porque es muy carismático, se hace querer. Se sacrifica por el equipo. Charles Aránguiz es titular indiscutido en una liga muy difícil y José Pedro Fuenzalida es un jugador que le aporta mucho al equipo”, reconoció.

Pese a que faltan varios días para el partido, Rueda se animó a confirmar la alineación titular: “Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Creo que ese es el equipo. No hay dudas. Ojalá que los días que quedan no haya imponderables o evaluaciones que alteren esa decisión”.

Finalmente, el timonel de Chile profundizó acerca de los aspectos tácticos de su combinado. “El sistema será un 4-3-3 o un 4-3-2-1. Trabajamos los dos sistemas de juego ayer. Algo que también implementamos contra Haití, y le hicimos unos ajustes. Hay que esperar lo que nos plantee Japón con sus múltiples esquemas en fase defensiva u ofensiva. Ellos varían mucho durante los noventa minutos, ahí vendrán los movimientos nuestros”, sentenció.

<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/06/13/reinaldo-rueda-palpito-el-debut-de-chile-en-la-copa-america/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T08:04:19-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T08:04:20-03:00">junio 13, 2019</time></a>