Pizzi: “Ninguna Selección llega como favorita a la Copa América”

Tras el mal rendimiento de San Lorenzo de Almagro a lo largo del primer semestre de 2019, Jorge Almiron y la dirigencia del club optaron por ponerle fin al contrato que vinculaba a ambas partes. Como consecuencia, las autoridades de la entidad llevaron a cabo la contratación de Juan Antonio Pizzi, quien ya estuvo al frente del banco de suplentes del Ciclón en el pasado. En una entrevista con El País, el director técnico del Cuervo se refirió a su retorno a Argentina, mientras que también palpitó la Copa América.

En primera instancia, el timonel contó por qué volvió al cuadro azulgrana. “Ya había vuelto a Argentina en mi etapa como jugador, después de casi diez años en el extranjero, donde la mayor parte de mi carrera la había realizado en España, y en ese momento surgió el problema del corralito en 2001. Después, el trabajo me llevó del país en los últimos siete años. Pero mi vida está en Argentina. Es la esencia de lo que soy. Entonces, no necesito demasiadas excusas para volver. Tuve la posibilidad de representar a España. No fue una decisión impulsiva. Le pregunté a mucha gente, pero, como dijje, mi vida está en Argentina”, confesó.

En tanto, el santafesino analizó al fútbol sudamericano y palpitó el torneo continental que se jugará en Brasil desde el 14 de junio hasta el 7 de julio. “El nivel ha bajado mucho como consecuencia de la rapidez con la que se van los chicos a jugar en el exterior. Eso se nota en Brasil, en Argentina, por ejemplo. Ninguna Selección llega como favorita. No hay un equipo que haya destacado por encima de los otros. Probablemente, Brasil, por ser local, cuente con alguna ventaja, pero me parece que el inconveniente de Neymar con su lesión y toda la situación que ha vivido puede mermar sus posibilidades por el estado de ánimo que puede vivirse dentro del grupo”, expresó.

En tanto, el Lagarto habló de dos elencos puntuales: Chile y Argentina. “La Roja está en un proceso de recambio y busca, fundamentalmente, levantar el nivel de Alexis Sánchez. Si bien no llega como favorita, el hecho de haber ganado las últimas dos ediciones lo convierten en un equipo a respetar. Y debe ser así. Argentina siempre es candidata a quedarse con el trofeo, más teniendo a Messi en el equipo. A priori, las dos con más opciones son Argentina y Brasil”, resaltó.

Sin escatimar en sus testimonios, se deshizo en elogios al hablar de Lionel Messi: “Por más que uno quiera cuidarlo, protegerlo y tratar de quitarle el mote del salvador siempre termina siendo decisivo. Es muy difícil que se pueda aislar de ese papel protagonista. Argentina dependerá de cómo esté Leo. Si él está bien, tiene muchas chances de ganar la Copa América. Queremos demostrar que podemos ser campeones y por eso la exigencia de los jugadores, de la gente y del periodismo”.

Por otro lado, Juan Antonio reconoció que esos aspectos pueden perjudicar a los protagonistas. “A veces, eso se vuelve en contra por tanta presión. A los argentinos nos gustaría que Leo repitiera los títulos que consiguió con el Barcelona en Argentina. Entonces, siempre le exigimos más. Incluso, cuando lo que ofrece es de por sí mucho. Creo, sin embargo, que la gente lo respeta y lo valora como al mejor jugador de la historia junto a Maradona y eso no va a cambiar”, declaró.

Para finalizar, Pizzi dio a conocer un aspecto íntimo en su vida: el entrenador que más lo marcó a lo largo de su carrera. “Todos te van aportando algo diferente. Jorge Valdano, por ejemplo, fue muy importante. Jorge Solari lo mismo. Y Louis Van Gaal probablemente haya sido el que más enseñanzas tácticas me dejó. Su filosofía de juego se basaba mucho en los sistemas tácticos, como es habitual en la escuela holandesa que hace mucho hincapié en la técnica del futbolista pero también en los movimientos predeterminados”, cerró.

<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/06/14/pizzi-ninguna-seleccion-llega-como-favorita-a-la-copa-america/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T10:55:53-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T10:57:53-03:00">junio 14, 2019</time></a>