Layún, sobre las ausencias en la Selección de México: “Cada quien toma sus decisiones”

Fuente: Twitter Selección de México.

El volante de Monterrey se pronunció acerca de lo ocurrido en la Copa Oro.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/07/12/layun-sobre-las-ausencias-en-la-seleccion-de-mexico-cada-quien-toma-sus-decisiones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T08:23:32-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T08:23:33-03:00">julio 12, 2019</time></a>

La Selección de México se consagró campeón de la Copa Oro, certamen que reúne a los mejores países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, organizado por la Concacaf cada dos años. Sin embargo, el conjunto que dirige tácticamente Gerardo Martino acudió a la cita con varias bajas por diferentes motivos. Miguel Layún, quien se ausentó de la competencia como consecuencia de un cáncer, dialogó con ESPN sobre el Tricolor.

Sus primeros testimonios tuvieron que ver con aquellos intérpretes que optaron por no acudir a representar a su país en el torneo previamente mencionado. “Cada quien toma sus decisiones. Es más un debate para mejorar lo que ha causado fricción en la Selección. Si al rato los que decidieron no ir dicen ‘quiero ir a la Selección’ es decisión del míster si los convoca o no. No me gustó como se manejó alrededor; cada quien debe de asumir sus consecuencias sobre sus decisiones, son temas personales”, manifestó.

No obstante, su caso es distinto. “Hable con el Tata, le agradezco a la gente de Selección lo pendiente que estuvieron, cuando les comente ningún ‘pero’ pusieron, estuvieron al pendiente, cuando salí de cirugía; y cuando acabó la competición hable con él y me sigue considerando para selección”, explicó el lateral, quien también puede ocupar un lugar en el mediocampo.

Después, el jugador de Monterrey se refirió a las situaciones de algunos de sus compatriotas. “Qué bueno que Guillermo Ochoa estuvo ahí a pesar de que iba a ser papá, que ganó, pero eso no significa que es más que el Chicharito Hernández, que estuvo en la misma situación, que quiera más la playera. A Vela lo aplaudo por no ir, es una persona sensata, es para destacar que tenga el valor de decirlo sin las repercusiones que tenga”, detalló.

Asimismo, hizo hincapié en que los clubes europeos tienen mucha incidencia en las decisiones que toman los futbolistas mexicanos: “Héctor Herrera está en el Atlético de Madrid y me dolería si lo vetaran en la Selección. Los equipos del Viejo Continente nos presionan mucho, son los dueños, los que toman riesgos; si regresas lesionado son los perjudicados, y el Tecatito (Jesús Corona) quiere demostrar el jugador que puede ser”.

Por otro lado, Layún dejó entrever que lo recaudado por la Federación Mexicana de Fútbol tiene que favorecer a aquellos que son convocados para las distintas citas. “Creo que hay manera equitativa de retribuir lo que el jugador le da a la federación. Si yo le estoy dando un valor agregado no veo porque no tener un derecho. Tiene que haber más y mejor material en cada convocatoria, viajar de mejor manera, mejores estadios. No hablo de premios económicos para jugadores. Es invertir ese recurso en pro del fútbol mexicano”, aseguró.

Para concluir, Miguel se refirió a su futuro. “Una parte de mi extraña Europa, lo disfrute mucho, fue un debate familiar, llego propuesta de la Lazio y fue un tema de decidir donde estar. Creo que fue el momento justo. Llegar a Monterrey fue una sorpresa, es una institución que no le envidia nada al fútbol europeo, la liga mexicana sigue en ascenso. La diferencia entre México y Europa está en los formadores. A mí me hubiera encantado quedarme en Europa por el tema de mis hijos, para que tuvieran una base de formación, Aquí no hay formación, el que sobresale es más por talento. Aquí vamos creciendo y sobreviviendo hasta que logras destacar”.