“En la final estuvimos a la altura de las circunstancias”

Claudio Gugnali, ayudante de campo de Alejandro Sabella en el Mundial de Brasil, destacó lo hecho en esa jornada.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/07/13/en-la-final-estuvimos-a-la-altura-de-las-circunstancias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T09:47:16-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T11:38:43-03:00">julio 13, 2019</time></a>

Este sábado se cumplen cinco años de una de las derrotas más dolorosas de la Selección en los últimos tiempos. El 13 de julio de 2014, el Argentina arañaba la gloria ante Alemania, que se terminó quedando con la Copa del Mundo, repitiendo el 1-0 con el que se había consagrado en Italia 1990.

Cluadio Gugnali fue uno de los ayudantes de Alejandro Sabella en ese equipo que brilló en las Eliminatorias y que debió trabajar para meterse en la final. El miembro del cuerpo técnico argentino de ese entonces rememoró lo hecho hace cinco años atrás. “Siento orgullo. Después de 24 años la Selección volvió a jugar una final. Si me decís si cambiaría algo te digo no, haría exactamente lo mismo, aún perdiendo la final”, destacó.

“No tenemos nada que reprocharnos. Estuvimos humildemente a la altura de las circunstancias y representamos al país de la manera que la gente quería”, añadió. “Veíamos desde allá a la gente, que salía a festejar ante cada paso que dábamos. Contra Alemania se jugó de la mejor manera. Desde la entrega, desde lo táctico… Creo que fallamos en la definición, después fuimos superiores en todo el partido ante una Alemania que había jugado un día y había goleado 7-1”, manifestó Gugnali.

Por otro lado, el exjugador de San Lorenzo señaló que con el tiempo se comenzó a tomar magnitud de lo logrado por ese equipo. Es un defecto de los argentinos: valoramos las cosas cuando ya no están y no disfrutamos cuando las tenemos. En ese momento había muchos cuestionamientos de parte del periodismo por el funcionamiento y porque el equipo era muy vertical y defendía mal, decían”, sostuvo en diálogo con Infobae.

“La gente no es tan detallista, y cuando ven esfuerzo, respeto y gente de trabajo, te acompaña. Igual a esa Selección se la disfrutó bastante y se fue metiendo en la gente. Le mostramos algo genuino, puro y responsable”, añadió. “Fuimos subcampeones y llegamos a Ezeiza y tuvimos que ir a contramano, porque no podíamos salir de autos y gente que había. No fuimos al Obelisco, donde había miles esperándonos, porque nadie nos garantizaba la seguridad. Nuestro gran premio fue haber logrado que la selección argentina en el Mundial 2014 sea una gran familia”, rememoró.

Por último, Gugnali se refirió a las duras críticas que recibió parte de ese plantel durante los últimos años. “Lamentablemente, hubo mucho desprecio hacia ese grupo de jugadores. Fueron injustamente cuestionados y muchos de ellos marcados por esas críticas renunciaron a la Selección”, sentenció.

“Otros van quedando, pero se los maltrató”, agregó. “Con el tiempo, vemos lo difícil que se nos va a hacer llegar a otra final. Me parece que en ese momento ese grupo no se los consideró de la manera que deberían”, concluyó Cluadio Gugnali.