A pocos días del final, así va el medallero general de los Juegos Panamericanos de Lima

Matemáticamente, la delegación de Estados Unidos ya logró el primer puesto por países.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/08/10/a-pocos-dias-del-final-asi-va-el-medallero-general-de-los-juegos-panamericanos-de-lima/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T00:45:30-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T00:45:31-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

Quedan escasos días para que culmine la fiesta internacional de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el medallero general está más peleado que nunca. Desde que arrancó el evento, Estados Unidos se posiciona en el primer lugar y por cómo van las cosas, matemáticamente, es imposible que no acabe como el país campeón. Sin embargo, el resto de las casillas están peleadas y cualquier cosa puede pasar.

El seleccionado norteamericano está más seguro que nunca en la punta de la tabla. Si se suma lo que han logrados todas sus delegaciones, dan números realmente impresionantes. Hasta los momentos, tienen 239 medallas, las cuales se reparten en 93 doradas (más que ningún otro), 75 plateadas y 71 de bronce, todo un récord absoluto muy difícil de igualar incluso en otras ediciones futuras.

A partir de la segunda plaza, la historia es otra. Allí se encuentra Brasil, que cuenta con 141 preseas en total, pero que está siendo asechado por los de abajo. Los amazónicos tienen 45 que han sido baños de oro, 37 proveniente de segundos lugares y 59 de tercer puesto. Sin duda, la canarinha es candidata a mantenerse en el podio pase lo que pase.

Pero hay un tercer lugar que preocupa en gran medida a los brasileños. Se trata de Canadá, una de las más grandes sorpresas hasta ahora, que ha obtenido un total de 131 menciones finales de competencia y está a solo once de escalar un peldaño más. Además, los canadienses cuentan con 31 doradas, 54 de plata (la segunda cantidad más grande después de Estados Unidos) y 46 bronces.

La cuarta y quinta posición es la más peleada de todas. Allí se encuentran México y Cuba. Entre ambas se tienen solo tres llamados de oro de distancia y es muy probable que en las próximas horas todo pueda cambiar. Por una parte, los mayas llevan 109 en el tablero general, mientras que los boricuas cuentan con 70. Pero en cuanto a las victorias más importantes, los mexicanos tienen la ligera ventaja,

En la sexta plaza se encuentra en solitaria la delegación Argentina. Un combinado de atletas que han dejado la piel a lo largo de cada competencia y que a la fecha, ya tienen 78 colgantes. Dentro de esos se encuentran: 22 medallones dorados, 28 de plata sólida e igual número para los de bronce. Esta podría ser la edición con más reconocimientos obtenidos para la albiceleste, si suman aunque sea unas diez medallas más.

Finalmente, el resto del medalle marcha así: en el séptimo lugar, Colombia, que lleva acumulados 59 trofeos; le sigue Chile, con 34, luego la delegación anfitriona Perú, con 31. El top diez lo cierra el equipo ecuatoriano, que tiene solo 24 preseas en la suma total. Después, hay una gran cantidad de banderas empatadas en las últimas posiciones.