Cristian González: “Cuando echaron a Bauza sentía que era mi chance en Primera”

Fuente: Twitter Rosario Central.

En diálogo con La Nación, el Kily se mostró disconforme con la decisión que tomó la dirigencia de Rosario Central meses atrás.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/08/14/cristian-gonzalez-cuando-echaron-a-bauza-sentia-que-era-mi-chance-en-primera/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T09:46:18-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T09:46:20-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El 4 de junio de 2018, Rosario Central confirmó a Cristian González como el nuevo director técnico oficial de la Reserva. La dirigencia del Canalla optó por darle lugar al Kily, un hombre de la casa, que ocupó el cargo de manera interina durante algunas semanas. A base de buenas actuaciones del equipo, la Academia apostó por el exvolante. En una entrevista con La Nación, el zurdo dio detalles de su forma de comandar un plantel.

“Soy un técnico exigente. Yo acá los obligo a tomar decisiones, se tienen que equivocar porque están en una etapa formativa. Y tienen que aceptar que se van a equivocar, porque no son fenómenos. Si fuesen fenómenos, estarían en la Primera o ya en Europa. La etapa de formación encierra errores, y a medida que vayan cometiendo menos serán mejores futbolistas. A los chicos trato de ayudarlos y de darles herramientas, sin perder de vista que siempre son los jugadores los que hacen bueno a un entrenador. El jugador es el real protagonista”, comenzó diciendo el timonel de 45 años.

Asimismo, el intérprete habló de su trato con los futbolistas que componen la Reserva de la Academia. “Es complicada la relación con los chicos. El técnico de antes era más distante, ahora vos tenés que estar constantemente en diálogo con los chicos. Y ya no con el futbolista, sino con la persona, porque muchos tienen unos quilombos familiares terribles. Hay que tener cuidado con el trato; hoy, los pibes, si te descuidás, se abusan. Y hasta te pueden llegar a faltar el respeto. Por eso, y a la vez, tenés que buscar el equilibrio con los límites. Lo primordial, siempre, es guardar un respeto mutuo”, expresó.

Para argumentar sus dichos, Cristian utilizó como ejemplo al técnico del Manchester City: “A Pep Guardiola sus jugadores lo han ayudado, seguro. Pero además, el técnico tiene que tener la virtud de saber llegarle al futbolista. Está lleno de técnicos de libro, pero más relevante es el día a día. El manejo que tengas con el jugador es clave: vos tenés que lograr que él te crea”.

No obstante, el Kily no ocultó su enojo al no ser elegido el director técnico de la Primera División de Rosario Central, cuando la dirigencia echó a Edgardo Bauza. “Sentía que era mi chance, había antecedentes. Ya había pasado con el ‘Flaco’ Chamot y con Leo Fernández, que cuando se fue Montero agarró la Primera. Pero en este caso, no me tocó a mi. Todos creyeron: ‘Ahora se le corta la cadena a este loco y empieza a tirar mierda para todos lados’. Pero no, el club está por encima de los nombres. Ahora eligieron un técnico y está perfecto. Claro que en su momento hablé con los dirigentes y les dije que me dolió. Me dijeron que eran decisiones y que se habían inclinado por Ferrari, primero, y después por Cocca”, afirmó.

“Yo soy un empleado del club y trabajo para la Primera, tratando de potenciar a los chicos de la Reserva. No porque no me hayan dado una oportunidad me la voy a agarrar con Cocca. Apenas llegó, hablé con él y aclaré todo. Le dije: ‘No veas cosas raras donde no las hay, desgraciadamente tengo fama de todo, pero menos de serrucho. Trabajo para Central, soy hincha de Central, nací en el club y quiero que a Central siempre le vaya bien. Estamos en una situación delicada con el tema de los promedios y necesitamos ganar'”, sumó después el exjugador de Boca Juniors.

Para finalizar, González analizó el rendimiento de la Selección Argentina en la Copa América de Brasil 2019: “Fuimos de menor a mayor. Vimos a un Messi rebelde, que todo el mundo reclamaba. Ahora, después lo criticamos porque protestó y no jugó. Se excedió un poco. Y lo de Scaloni, ver que el técnico de la selección está en plena etapa de formación te hace ruido, claro, pero también, ¿quién te garantiza que un apellido con peso te traerá resultados? Por eso, repito, depende de los jugadores. Si vos tenés un buen nexo, honestidad y transparencia con el jugador, te aseguro que eso está por encima del libro y la experiencia. Si Lionel logra llegarle al plantel, quizá desde otro lado que la prensa no sabe, yo te aseguro que le va a ir bien. Y ojo que salió Messi y lo bancó. ¿Lo escuchaste decir algo cuando se fue Martino o cuando se fue Sabella? Bueno, esos mensajes que hay que saber tomarlos. Obvio que nosotros queremos que venga Ferguson, pero, ¿no puede haber una excepción a la regla? Ojo que el fútbol no tiene lógica. Como argentino, y como excompañero de Lionel, quiero que le vaya bien”.