Novak Djokovic reflexionó sobre los títulos que ganó a lo largo de su carrera

Fuente: ATP World Tour.

El serbio protagonizó una conferencia de prensa que sorprendió a propios y extraños..
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/08/14/novak-djokovic-reflexiono-sobre-los-titulos-que-gano-a-lo-largo-de-su-carrera/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T08:25:08-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T08:25:09-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Novak Djokovic hizo su debut en el ATP Masters 1000 de Cincinnati. El número uno de la clasificación mundial de tenistas profesionales derrotó al local Sam Querrey por 7-5 y 6-1. A falta de algunas horas para enfrentarse con el español Pablo Carreño por un lugar en los cuartos de final del certamen, el serbio brindó una conferencia de prensa en la que dejó varias reflexiones interesantes.

“No me pesaba ser el campeón defensor, ni positiva ni negativamente. Solo tenía la emoción de volver a la pista compitiendo, ya que ha pasado bastante tiempo después de la final de Wimbledon. Al mismo tiempo, tuve un comienzo dubitativo porque llevo cuatro semanas sin jugar un partido. Así que tardé un poco en ajustar mi juego”, comenzó diciendo el protagonista acerca del duelo ante el oriundo de San Francisco.

En la misma línea, Nole hizo hincapié en que sus falencias predominaron en el primer set. “No tuve el mejor de los comienzos, con tres dobles faltas, no sentía ritmo al servicio. Empiezas a pensar demasiado, porque no es bueno estar break abajo ante un gran sacador. Pero me mantuve tranquilo y él tuvo un juego algo malo, con 3-2 arriba, que me devolvió el break. Una vez estuve de vuelta me empecé a sentir más cómodo, a tener más oportunidades con su servicio y cuando cerré el primer set sentí alivio”, destacó.

Sin embargo, en la mitad de la charla con los medios, el balcánico recibió una pregunta que llamó la atención de propios y extraños. Es que el nacido en Belgrado fue consultado acerca de cómo se siente al haber ganado tantos trofeos, mientras la mayoría de sus rivales no contó con la misma suerte.

“Es una buena pregunta. He hablado mucho con mi equipo sobre cuál es la definición de ‘éxito’, no solo en tenis sino en la vida en general. El tenis y el deporte te ayudan a construir tu carácter a través de las victorias y las derrotas. Muchos jugadores te dirán, lo que es totalmente cierto, que aprendes mucho más cuando pierdes que cuando ganas. Cuando ganas un partido, esa sensación se disuelve más rápidamente que una derrota, que se queda marcada durante mucho más tiempo”, contestó.

No obstante, Djokovic continuó reflexionando y sumó: “Lo que te define como ser humano y como deportista es cómo te sobrepones a esa derrota, cómo lidias con ella. Puedes enfrentarla y permitir que en cierto modo te haga crecer psicológica y emocionalmente, te haga más fuerte, o puedes dejar que te controle y que al fin y al cabo te hunda. El deporte ofrece lecciones de vida sobre una cancha de tenis en muy poco tiempo, en nuestro deporte, por ejemplo me gusta mucho el sistema universitario en Estados Unidos, donde siempre te sientes parte del equipo. Ganes o pierdas estás contribuyendo al equipo, dentro y fuera de la pista”.

Asimismo, se mostró disconforme con el trato que reciben algunos de los jugadores más jóvenes del circuito. “A veces siento que hay demasiada presión sobre los hombros de los jugadores jóvenes, tienen que ser campeones de Grand Slam, tienen que entrar en el top ten, tienen que hacer esto y lo otro. La verdad es que solo un 0,5% o 0,6% de los jugadores que han sido anotados en las estadísticas alguna vez han sido tan exitosos como para entrar en el top-100 del mundo profesionalmente. ¿Qué pasa con el 99,5% restante? Alguien me dirá, bueno, así es la vida. Asúmelo. Pero aún así pienso que, como sociedad, el deporte necesita abordar esto de forma más suave y teniendo más compasión con todos esos jóvenes deportistas: aunque no tengas éxito en llegar a lo más alto deportivamente, aún puedes tener éxito en la vida. No es el fin del mundo”, explicó.

Para concluir, el serbio analizó la actualidad del tenis en Asia y la influencia de la WTA en ese continente. “El tenis femenino ha apostado muy fuerte en esa dirección. Allí tienen sus finales, el Masters. No sé si en el tenis masculino se va a explotar más esa vía. En temas financieros son un mercado muy fuerte, y creo que hay una gran demanda y muchas ganas de ver a los mejores del mundo allí. Pekín y Shanghai siempre lo han hecho bien, atraen a los mejores jugadores del mundo. Veremos. Creo que el factor financiero es muy importante pero no siempre es el decisivo. Tiene que existir un balance con el resto de giras en otras partes del mundo”, sentenció.