Argentinos Juniors defendió a Santiago Silva por el doping

El delantero del Bicho se encuentra atravesando un mal momento.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/08/15/argentinos-juniors-defendio-a-santiago-silva-por-el-doping/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T21:59:45-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Ayer por la noche, el delantero de Argentinos Juniors Santiago Silva dio positivo en un control antidopaje. El día que ocurrió el doping fue el 12 de abril cuando el nueve vestía los colores de Gimnasia de La Plata en el duelo ante Newell’s Old Boys por la Copa de la Superliga. Según los exámenes, se determinó que en su cuerpo había testosterona, pero a un nivel muy elevado.

La sustancia se encontraba en el cuerpo del delantero en un nivel mucho más alto que lo permitido por el comité de la Superliga. En ese sentido, de acuerdo al reglamento, el atacante se expone a un castigo que ronda los dos años sin pisar una cancha. Se espera una contraprueba que será fundamental para determinar cuál será la sanción definitiva que recibirá. Aunque por el momento, se sabe que no podrá jugar hasta nuevo aviso.

El delantero de Argentinos Juniors de 38 años explicó cómo fue la situación en declaraciones con Radio La Red: “Tengo el apoyo de mi familia y de Argentinos. Está todo muy claro. Voy a rezar para que no pase nada loco. Nunca tomé nada para mejorar mi rendimiento deportivo. Yo estaba tratando de buscar tener otro hijo y estaba con un tratamiento de fertilidad”.

Lo curioso del caso es que la acusación viene de un resultado que se dio cuando el Tanque ni siquiera integraba las filas del Bicho de La Paternal. El doping fue en la prueba que se realizó en el compromiso que Gimnasia (su exclub) protagonizó contra Newell’s el 12 de abril y que terminó con victoria 1-0 del conjunto rosarino, con un tanto de “la Fiera” Maxi Rodríguez.

La presencia de la testosterona en un nivel avanzado, es ilegal. Está incluida dentro del grupo S4 de sustancias prohibidas en el mundo del deporte, de acuerdo al código antidopaje de la Agencia Mundial Anti Doping, mejor conocido como WADA (por sus siglas en inglés). Esta misma agrupación comprende las hormonas y los moduladores de metabolismo.

Argentinos sacó un comunicado defendiendo al delantero: “El jugador Santiago Silva, en enero de este año, se sometió junto a su pareja a un tratamiento de fertilidad para tener familia. Jugando para Gimnasia y Esgrima de La Plata, el 12 de abril en el encuentro frente a Newell’s Olds Boys de Rosario, le tocó el control antidoping y le dio positivo por testosterona, que es una hormona masculina que se utiliza para estos tratamientos”.

“En toda su carrera, el jugador, nunca tuvo inconvenientes y jamás tomó nada para lograr una ventaja deportiva, simplemente ante un tema personal, quiso buscar un nuevo embarazo con su pareja. Se fija la fecha de la audiencia para el 25 de septiembre y provisionalmente se suspende al jugador hasta esa fecha, no dándole la posibilidad de trabajar ni de expresarse”, agrega el comunicado.

“El club ya solicitó la contraprueba y se tratará de que esta situación particular sea tratada y se escuche al jugador antes de esa fecha. Hay casos anteriores de estas sustancias sin suspensión, ya que nunca se buscó rédito deportivo. Desde nuestra Institución acompañamos primero a Santiago Silva y también trabajamos por los intereses deportivos”, manifiesta para finalizar.