Efecto coronavirus en el fútbol: cuántos socios dejaron de pagar las cuotas en cada club

La pandemia de coronavirus complica al fútbol y uno de los efectos se ve en la merma en el pago de las cuotas sociales.

La pandemia del coronavirus provoca dolor por partida doble. Por una lado, por la profunda crisis sanitaria que deja infectados y muertos en una curva creciente en el país. Por el otro, por las consecuencias económicas que se hacen sentir cada vez más con el correr de los días. El fútbol no es ajeno y sufre la merma económica del freno en la actividad. Uno de los indicadores para ver el estado de situación de los clubes es el pago de cuotas sociales. Y viene a la baja.

La mayoría de los clubes de primera división sufrió una merma en el ingreso de dinero por cuotas sociales, según recoge un informe realizado por el programa Un Buen Momento, en Radio La Red. Entre los clubes, los menos golpeados por el coronavirus en este aspecto son por el momento los equipos más grandes del fútbol argentino. Que a la vez son, paradójicamente, los que más dependen de este tipo de ingresos para sobrevivir sin una crisis de magnitud.

En Boca y en River el porcentaje de mora desde el inicio del coronavirus es del 5%. Una cifra escueta que no afecta en demasía a las instituciones más poderosas del país. Entre activos y adherentes, Boca tiene 217 mil socios y casi todos pagan en tiempo y forma por el momento. En River ocurre lo mismo con los 147 mil socios del club, pero el Millonario tiene el problema de los abonos. Al no haber fútbol en el horizonte, no puede vender abonos y eso implica una pérdida económica de unos 100 millones de pesos por mes.

En San Lorenzo, la pérdida por la merma en la masa societaria implica unos 12 millones de pesos. En Independiente, hasta el momento, solo ha habido 800 bajas en la cuota social. El caso de Racing es más complejo, pues de los 70 mil socios socios que tiene La Academia, solo 50 mil pagan con débito automático. De ellos, la gran mayoría continúa pagando su cuota, pero el temor creciente es que haya cada vez más bajas.

Los clubes más humildes son los que están más complicados. Si bien cuentan con el dinero de la televisión, que es un ingreso mayoritario de su presupuesto, la mayoría tiene pérdidas importantes en su cuota social. En Lanús pagan 19 socios sobre un total de 27 mil. En Arsenal solo pagó el 36% de los asociados, mientras que en Talleres de Córdoba lo hizo el 40%. A Banfield le bajó un 25% el pago de cuotas y a Gimnasia La Plata un 35%. Estudiantes y Vélez, en tanto, han sufrido menos.

Compartir en: