Aseguran que la inflación de abril se ubicaría por encima del 4%

La inflación de abril fue del 4,1% y la variación interanual aumentó a 53,3%, de acuerdo con la medición efectuada por la consultora de Orlando Ferreres. Por este motivo, el nivel de precios acumula un incremento del 14,7% en el primer trimestre del 2019, según detalló este estudio privado.

Por otro lado, la inflación núcleo se movió a un ritmo mensual del 4,5%, marcando un aumento del 53,0% en la comparación interanual. Los bienes y servicios con componentes estacionales lo realizaron en un 3,4% mensual, de acuerdo con lo que detalló el Centro de Estudios Económicos de este organismo.

“La dinámica del nivel de precios de abril se vio explicada fundamentalmente por alimentos y bebidas. En particular, los rubros que registraron las mayores subas fueron Educación y Equipamiento y funcionamiento del hogar, los cuales evidenciaron una variación del 11,3% y 6,4%, respectivamente”, afirmó la investigación.

Y continuó: “Existieron otros rubros que incidieron de forma significativa en el último mes, dentro de los cuales se destacan Esparcimiento con una variación del 5% e Indumentaria con un crecimiento del 4,6%. Mientras que los alimentos y bebidas registraron una variación de 4% explicada por los aumentos en carnes y productos lácteos”.

En cuanto a la medición núcleo, esta investigación privada dio a conocer una variación del 4,5% y en términos anuales se posicionó en torno al 53 por ciento. Mientras que los bienes y servicios regulados aumentaron a un ritmo del 2,2% producto del incremento en el pasaje de subte y en las tarifas de gas.

Por otra parte, y según los datos revelados este martes por el Indec, los salarios de los argentinos mejoraron el mes de febrero pasado 2,7% respecto a enero, por lo que los ingresos de los trabajadores acumulan un suba del 5,8% en el primer bimestre del 2019.  Igualmente si a los ingresos se los pone frente a la inflación, siguen detrás de lo adecuado para llevar una buena calidad de vida.

En los últimos 12 meses, de acuerdo al Índice de Salarios que difundió el ente de estadísticas oficiales, los haberes de la mano obrera en Argentina registraron un aumento del 34,6 por ciento. Pero si tenemos en cuenta el índice inflacionario de ese período, los ingresos de los argentinos se hallan 17 puntos porcentuales por debajo del costo de vida, que alcanzó al 51,3 por ciento.


<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/03/aseguran-que-la-inflacion-de-abril-se-ubicaria-por-encima-del-4/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T06:43:10-03:00">mayo 3, 2019</time></a>