El dólar cerró la semana con tendencia a la baja

Luego de los cambios en la política monetaria, el dólar cerró con tendencia negativa.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/03/el-dolar-cerro-la-semana-con-tendencia-a-la-baja/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T18:32:20-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

Tras los cambios en la estrategia monetaria, el dólar finalizó este viernes con tendencia negativa y cerró una semana en la que acumuló una baja de $1,35. A su vez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una baja en la tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) de 30 puntos.

Según el promedio realizado por la entidad monetaria que dirige Guido Sandleris, la divisa norteamericana cerró este viernes a $43,38 para compra, y a $45,55 para la venta. De esta manera se registró un retroceso de 46 centavos, mientras que durante la semana la baja fue de $1,35, teniendo en cuenta que el viernes pasado cerró en 46,90 del viernes anterior.

Los cambios en la política monetaria del Gobierno tuvieron efectos durante la primera semana de implementación, y registró un retroceso de $1,53 dentro del sector en el que operan entidades financieras y empresas. El mercado argentino se movió en sintonía con la baja en otros países de la región.

Asimismo, la baja del dólar se dio en una rueda con buen desempeño de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. En ese marco, el Riesgo País también registró una baja del 3,94 por ciento, ubicándose en los 926 puntos, luego de que superará los mil, hace algunos días atrás.

Por su parte, el Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq de 30 puntos, finalizando en 73,766 porciento promedio para un total adjudicado de $191.016 millones. En consecuencia con esta situación se generó una contracción de liquidez de $7.633 millones, según consigna Ámbito Financiero.  

Producto de la incertidumbre cambiaria y la última escalada del dólar, la semana pasada el Gobierno decidió modificar la estrategia monetaria. La medida se tomó a raíz del miedo a que la divisa siga subiendo y ponga más presión sobre el costo de vida de la población que, según datos oficiales del Indec, lidiaron en marzo con un pico inflacionario del 4,7%.

En ese mismo sentido, este viernes el presidente Mauricio Macri convocó a los dirigentes de la oposición a consensuar 10 políticas de Estado. La medida tiene como principal objetivo enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados y así intentar evitar turbulencias cambiarias en el corto plazo.