“Un acuerdo político con la oposición podría ayudar a bajar la incertidumbre”

El periodista Willy Kohan agregó que el problema que está mirando el mundo económico es qué va a pasar después de las elecciones.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/03/un-acuerdo-politico-con-la-oposicion-podria-ayudar-a-bajar-la-incertidumbre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T11:01:34-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

El columnista de economía, Willy Kohan, informó en el programa radial Cada Mañana que ayer se vio un escenario internacional y regional en donde el dólar se fortalecía. “Lo importante es que el Banco Central no intervino”, comentó y, para comenzar su editorial se preguntó cuándo va a intervenir y por cuánto.

Según trascendidos, si el dólar se mueve más de 3 puntos en un día, el Central tomaría un rol activo. “Se dice que el Fondo Monetario tiene una conversación por debajo de la mesa con el equipo económico donde permite que se vendan hasta 250 millones de dólares por día”, comentó Kohan. Por otro lado, puntualizó que el mercado estaba esperando señales claras del Banco Central y lo que apareció fueron los 60 millones de dólares del Tesoro.

“Con una tasa de 74% el Gobierno se llevó ayer 130 mil millones. Eso de alguna manera moderó un poco la situación”, destacó Kohan. Para el columinsta, todas estas maniobras del Gobierno buscan estabilizar la incertidumbre política y económica. También se hizo eco de uno de los temas principales de esta mañana, la iniciativa de Rogelio Frigerio de abrir canales de diálogo con sectores moderados de la oposición. “El problema que está mirando el mundo económico es qué va a pasar después de las elecciones, gane o no Macri. Es importante que todo el mundo se pronuncie en contra del default, pero la clave es cómo vamos a hacer para recuperar el crédito”, argumentó.

Según Kohan, los antecedentes de acuerdos entre diversos sectores con el oficialismo fueron para “gastar más”. “Lo que necesita la Argentina son acuerdos políticos para bajar el gasto político, para bajar los impuestos”, reclamó el periodista. Al parecer, esta iniciativa choca con la idea del presidente Mauricio Macri. “Todo esto parece más cerca de lo que, históricamente dentro del espacio oficialista, han pedido Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio”, analizó.

Como la política y la economía, en este contexto electoral, están directamente relacionadas, Kohan resaltó que “muchos en el círculo rojo estaban soñando con la fórmula Macri – Miguel Pichetto. Por eso se le preguntaba a Frigerio si esta idea puede terminar en un acuerdo electoral. Porque acá de lo que se trata es que no se divida el voto anti k, que es lo que está ocurriendo”, puntualizó.

El acuerdo que impulsa Rogelio Frigerio tiene diez puntos esenciales, todos ellos buscan equilibrar la economía, salvar a Argentina del default, generar reformas laborales, establecer como prioridad el pago de las deudas a acreedores y al Fondo Monetario Internacional, entre otros. Miguel Ángel Pichetto se mostró entusiasmado con la idea de generar consensos con el oficialismo y aseguró que Roberto Lavagna y otros miembros de la oposición estarían dispuestos a charlar estas condiciones.

La estrategia política de estos nuevos consensos no solo es política, también está en juego el factor económico a nivel internacional. Mauricio Macri, en el comienzo de su mandato, estuvo respaldado por la comunidad internacional, pero ya en el final de su mandato, la confianza de los mercados decayó considerablemente, dejando a un eventual próximo Gobierno la responsabilidad de cumplir con ciertas demandas. Es por ello que, este nuevo canal de diálogo tiene como principal objetivo mantener firme el rumbo del país y garantizarles a empresarios locales e internacionales el cumplimiento de esas exigencias.