Destacan los cambios de política monetaria en manos del Banco Central

Tras la estabilización del tipo de cambio, el Banco Ciudad reconoció que las nuevas medidas son una buena señal para los mercados.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/04/destacan-los-cambios-de-politica-monetaria-en-manos-del-banco-central/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-04T16:01:24-03:00">mayo 4, 2019</time></a>

Las herramientas que desplegó el Banco Central para estabilizar el valor del dólar demostraron ser suficientes en su primera semana de vigencia. Este hecho fue una “buena señal”, destacó hoy una entidad financiera. Al parecer, las nuevas libertades que posee el Gobierno para controlar los valores de la divisa extranjera podrían evitar una eventual corrida cambiaria.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central, el lunes pasado anunció una serie de modificaciones en el esquema cambiario mediante los cuales ahora puede realizar ventas de dólares independientemente de que la divisa extranjera se ubique por debajo de 51, 44 pesos, techo de la famosa zona de no intervención, entre muchos otros puntos.

A casi una semana de estas iniciativas, el billete registró un retroceso de 1,35 pesos en el sector minorista. “Aunque aún resulta prematuro evaluar su efectividad, las mayores herramientas con las que cuenta ahora el Banco Central para acotar fluctuaciones excesivas en la cotización de la divisa, se han mostrado suficientes para estabilizar el valor del dólar en su primera semana de vigencia”, manifestó el Banco Ciudad.

Además, los representantes de esta entidad financiera afirmaron que las nuevas medidas impulsadas por el Banco Central refuerzan un esquema que, hasta ahora, se recostaba exclusivamente en el control de los agregados monetarios. “Se trata de una buena señal que, en la medida que aliente mayores liquidaciones del sector agroexportador (en abril crecieron 39%) y logre estabilizar el mercado cambiario en el corto plazo sin necesidad de intervenciones del Banco Central, podría ayudar moderar las presiones inflacionarias y consolidar la estabilización que muestran los indicadores del nivel de actividad”, auguraron.

Por otra parte, enfatizaron que con el contexto especial de elecciones que atraviesa el país, estas nuevas herramientas financieras sirven para “encarar con mayor poder de fuego la contienda electoral”. Diversos economistas ya han advertido que existe la posibilidad de que se desarrolle una nueva corrida cambiaria meses antes de las elecciones, es por ello que, para el Banco Ciudad, las nuevas maniobras financieras impulsadas por el Banco Central brindan una mayor discrecionalidad.

Finalmente, la entidad financiera que analizó las nuevas políticas monetarias desarrolladas por el Gobierno confirmó que la libertad que ahora tiene el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, de maniobrar diversos parámetros financieros, serán esenciales para restarle volatilidad al tipo de cambio.