El temor al alza de las retenciones quedó atrás

El temor de una suba de las retenciones volvió a agitar el ambiente agropecuario durante unos días hasta que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le dijo en privado a los referentes del campo que no se estudiaba esa medida. La desmentida trajo tranquilidad a los mercados del agro y se espera que este año haya buenos resultados en términos recaudatorios.

Macri, en el marco de un anuncio que dio el 29 de abril, informó que, por primera vez en la historia, Argentina empezará a exportar carne de cerdo a China, el principal consumidor de ese producto en el mundo. El mensaje tranquilizador para el sector agropecuario llegó en ese mismo acto, que se llevó a cabo en un frigorífico llamado La Pompeya, en el distrito bonaerense de Marcos Paz.

Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa confirmó que el mandatario le indicó que no se estudiaba un alza de los derechos de exportación para la industria agropecuaria.  “En septiembre del año pasado aceptamos la vuelta a las retenciones por la situación crítica del país y ahora, por una cuestión de que hay un principio de credibilidad, debería mantenerlas en los valores en que están para ser creíble el Gobierno”, analizó el dirigente.

En este sentido, Salaverri explicó que una suba de retenciones desfavorece el comercio exterior. “Además de que quita rentabilidad, por otro lado, genera una distorsión de valores cada vez que se aplica porque en realidad los valores de referencia del sector son los que tienen los commodities, cuando se alteran esos valores a través de las retenciones genera una distorsión del precio respecto de los costos que en la gran mayoría están dolarizados”, declaró en el marco de una entrevista para la Agencia Noticias Argentinas.

El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa siguió argumentando acerca de las consecuencias que trae la implementación de retenciones. “Si yo coloco retenciones y más en forma porcentual bajo el valor del dólar en la mercadería que se vende, pero no se produce esto en los costos que siguen la cotización normal”, resaltó.

Po otro lado, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que este año el sector le acercará al fisco 230.062 millones de pesos, que representan un 161% más que lo recaudado en 2018. Es decir, una mejora de casi 142.000 millones de pesos extra. Ahora bien, la Bolsa rosarina hizo el cálculo con un tipo de cambio promedio de 43,60 pesos por dólar. “Estos 142.000 millones de pesos representan el 0,8 % del PBI proyectado para el año 2019”, destacaron los especialistas.

El reciente estudio pronosticó que, si el tipo de cambio promedio en 2019 supera los 43,60 pesos, la recaudación de derechos de exportación y aportes del campo y la agroindustria serían mayores. La campaña 2018-2019, al parecer fue todo un éxito y el Gobierno espera que los productores agropecuarios liquiden su producción para obtener un respiro en las variables económicas que, desde hace unas semanas, están en rojo.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/05/el-temor-al-alza-de-las-retenciones-quedo-atras/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-05T09:33:23-03:00">mayo 5, 2019</time></a>