Tras las amenazas de Trump, el dólar inicia la semana en alza

¿A cuánto llegó la moneda estadounidense?
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/06/tras-las-amenazas-de-trump-el-dolar-inicia-la-semana-en-alza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T11:19:14-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

La moneda estadounidense inició la semana con una fuerte suba, provocando que el peso argentino se devaluara más de un 1,70%. Este hecho no sólo se registró en nuestro país sino que se replicó en demás países emergentes después de que Donald Trump amenazara con imponer nuevos aranceles a China. A partir de esta advertencia se generó una liquidación global de activos de riesgo.

De esta forma, el dólar abrió la jornada del lunes alcanzando los $45,50 en el sector mayorista, lo que representa una suba de 96 centavos, después de que el viernes retrocediera 40. Por el lado del minorista, esta mañana sumó 70 centavos y ya opera en $46, 10 según el Banco Nación. Mientras tanto, el peso argentino se convirtió en la moneda más depreciada y el dólar blue se mueve en torno a los $45,75.

Por otro lado, el Banco Central anunció que este lunes ofrecerá al mercado Leliq a siete días de plazo, desdoblado en dos licitaciones. El monto indicativo será de $VN 210.000 millones, en una rueda con vencimientos por $196.586 millones. Al mismo tiempo, especialistas en economia advierten sobre las consecuencias en el mercado que trae el malestar entre las dos potencias, Estados Unidos y China.

El pasado domingo el presidente norteamericano Donald Trump volvió a mencionar el aumento de los aranceles a los bienes chinos por unos 200.000 millones de dólares. La guerra económica entre ambas naciones ya lleva 300 días y se han realizado diez reuniones de negociación hasta la fecha para poder llegar a un acuerdo comercial. En esta ocasión, Trump utilizó su cuenta oficial en Twitter para ahondar de nuevo en la tensión entre China y Estados Unidos. El miércoles la Casa Blanca espera a una delegación asiática en Washington en el marco de las conversaciones sobre el tema, por lo que el mandatario estadounidense aprovechó la previa al encuentro para dar su opinión.

“Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25 % sobre 50.000 millones en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta 200.000 millones en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes”, manifestó Trump. Los expertos habían especulado que la reunión de este miércoles podría llegar a un acuerdo entre los países, sin embargo, el comentario del republicano recrudece la incertidumbre.

“El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!”, agregó Trump en otro tuit. Aproximadamente en Estados Unidos entran productos de China sin requerimientos tributarios por un monto de 325.000 millones de dólares. Trump apunta a terminar con esto. De esta forma, el mandatario dejó en claro con este mensaje que su negociación va a ser por el arancel del 25%, no menos. En oportunidades anteriores, Trump dejó en espera la suba de estas tarifas para poder negociar con China. Las próximas conversaciones podrán ser definitorias en cuanto a esta guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros.

Por el lado de China la propuesta es elevar las compras de productos energéticos y agrícolas a Norteamérica. También aceptarían bajar los impuestos aduaneros a los bienes provenientes de EE.UU, pero desde Washington redoblan la apuesta pidiendo también la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.